Usted está aquí
Buscan recuperar recursos de fondos metropolitanos
La administración estatal insistirá en recuperar los recursos no pagados de los fondos metropolitanos.
Recientemente el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, acordaron viajar a la Ciudad de México y buscar la recuperación de los fondos metropolitanos, principalmente de la región Laguna, que hasta el 2018 no habían llegado y sumaban 125 millones de pesos.
Sin embargo los fondos para zonas metropolitanas en el País cambiaron de reglas de operación y ahora Coahuila buscará ingresar nuevos proyectos para los recursos que estarán disponibles a nivel nacional.
El estado cuenta con cuatro zonas metropolitanas: La Laguna, que comparte con Durango con los municipios de Torreón y Matamoros por esta entidad, así como Lerdo y Gómez Palacio, por el lado de Durango.
También existen en Coahuila la Zona Metropolitana de Saltillo, que comprende los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe; la Zona Metropolitana de Monclova, con Castaños y Frontera; y la Zona Metropolitana de Piedras Negras, en la cual también está el municipio de Nava.
La cancelación del Ramo 23, en donde estaban incluidos los fondos metropolitanos, llevó a la entidad a perder más de mil millones de pesos en comparación con el 2018.
Además de los fondos metropolitanos para obras de conurbación, había en el Ramo 23 fondos para Pueblos Mágicos, para Ciencia y Tecnología, así como para Vivienda, que no se han recuperado.
Se estima que en el 2019 le corresponderían a la entidad 150 millones de pesos para la Zona Metropolitana de La Laguna, 80 para Saltillo, 40 para Monclova y 40 millones de pesos para Piedras Negras.
El Dato
Zonas metropolitanas
de Coahuila:
La Laguna (Torreón y Matamoros, más Gómez Palacio y Lerdo del lado de Durango)
Saltillo (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga)
Monclova (Monclova, Castaños y Frontera)
Piedras Negras (Piedras Negras y Nava)