Usted está aquí
Buscan reconocimiento para la gastronomía local
El subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas, dio a conocer que trabajan en una propuesta que presentarán ante el Congreso para que se declare a la gastronomía coahuilense como un patrimonio intangible.
La propuesta es elaborada con el apoyo del delegado del Conservatorio de Gastronomía en México, Jesús Salas, quien entregará el documento final de la propuesta a la Subsecretaría de Turismo, para que ésta a su vez la turne a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y así ponerla en la mesa para el decreto.
“Todavía no nos ha pasado el documento final, pero nosotros ya hemos estado trabajando también con las Cocineras Tradicionales en Arteaga, donde ya se han tenido varios eventos y en Viesca también se desarrollaron algunos productos con el tema de cocinas tradicionales acogiéndonos al Programa Nacional de Gastronomía”, indicó.
Agregó que ese Conservatorio de Gastronomía en México cuenta con delegados honorarios y el delegado que se tiene en Coahuila, es quien está realizando la aportación para poner en valor a la gastronomía coahuilense.
“Él pone la justificación e historia de la gastronomía, tiene el estudio por ejemplo de que el cabrito es de Coahuila, hay documentos que él tiene que garantizan que está comida típica es del sureste del Estado y así otras cosas, entre ellos, el asado de puerco y demás”, indicó.
José Carlos Riojas dijo que al declarar como patrimonio intangible a la gastronomía de Coahuila, se le pone valor o se le da una posición, toda vez que hay una serie de recetas que son endémicas y que se basarán en ese decreto, siempre y cuando se cuente con toda la información.
“Se va haciendo un acervo o menú importante y se le pone un valor, asimismo se va promocionado con las cocineras tradicionales, tal como se hace ahorita”, aseguró.
Entérese
Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial o intangible” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.