Buscan que Hacienda saque manos de Pemex

Usted está aquí

Buscan que Hacienda saque manos de Pemex

Cambio. La paraestatal requiere una revolución. / Archivo
También planean evitar que la Cámara de Diputados controle su presupuesto

CDMX.- Hay que quitarle la tentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de seguir controlando presupuestalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la considere un factor de ajuste de las cuentas nacionales, asegura Fluvio Ruiz Alarcón. 

Reitera también la necesidad de sacar a Pemex del presupuesto de egresos y también evitar que la producción de petróleo crudo siga siendo vista como una fuente de recursos fiscales de corto plazo.

El exconsejero profesional de Pemex advierte que si la petrolera sigue estando sujeta a controles presupuestales, difícilmente va a crecer, “porque siempre va a haber la tentación desde la SHyCP o de la Cámara de Diputados de controlar su presupuesto”.

En las actuales condiciones, dice, “difícilmente puede salir adelante porque toda la jerarquización de sus proyectos de inversión estarán sujetos a las necesidades fiscales del Estado, y lo que necesita la empresa es que pueda empezar a determinar sus proyectos de mediano y de largo plazos a partir de la lógica industrial del sector petrolero y no tanto a esas necesidades fiscales inmediatas”.

Este puede ser un cambio revolucionario si finalmente se le permite a Pemex transitar hacia la naturaleza propia de una empresa.