Buscan que en Coahuila sea creada una ley para exhumación e identificación de cadáveres

Usted está aquí

Buscan que en Coahuila sea creada una ley para exhumación e identificación de cadáveres

Foto: Archivo
Los colectivos de personas desaparecidas en Coahuila presentarán una propuesta de ley para regular la exhumación e identificación de cadáveres que se localicen en territorio coahuilense
"Nuestra gente tiene derecho a ser sepultada de una manera digna según las costumbres de cada familia y esta ley ayudará a ello”
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”

Los colectivos de personas desaparecidas en Coahuila presentarán ante el Congreso del Estado una propuesta de ley para regular la exhumación e identificación de cadáveres que se localicen en territorio coahuilense. Se espera que antes de que termine octubre se presente la iniciativa ante los legisladores para su estudio.

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, informó que la propuesta está siendo conformada por todos los colectivos de desaparecidos que hay en la entidad para que las autoridades cuenten con un protocolo para dichos procesos.

“Haremos llegar una propuesta que estamos trabajando los colectivos de desaparecidos, es una ley de exhumaciones e identificación que es algo que nos interesa mucho. Nuestra gente tiene derecho a ser sepultada de una manera digna según las costumbres de cada familia y esta ley ayudará a ello”, señaló Martínez.

La activista manifestó que la cifra de desapariciones crece día con día de acuerdo con los reportes emitidos por los colectivos, por lo que con esa tendencia es necesaria una ley que tenga los protocolos y los medios necesarios para identificar a las víctimas.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ubicar cuales serían las tareas del legislativo para monitorear el ejercicio de la vigencia de los derechos para poder dar condiciones de seguridad y justicia y en estas semanas nos están llegando más casos de desaparición. Hemos vivido picos de violencia, luego bajan, ojalá lo que se ha manifestado en Coahuila y en Nuevo León sean picos”, dijo.

El objetivo además es que las autoridades cuenten con las herramientas técnicas y científicas para identificar a los cuerpos, además de que se cuide al 100 por ciento el proceso de exhumación, algo que aseguró no está regulado actualmente.