Usted está aquí
Buscan que el rio San Rodrigo sea área natural protegida
Piedras Negras.- Con la participación activa de propietarios a lo largo del río San Rodrigo para decretar más áreas naturales protegidas, se podría tener más acciones de conservación del afluente, que se ha visto afectado por diferentes situaciones, principalmente la sobre explotación pétrea
Alejandra Carrera Maynez, directora de Conservación de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que se busca levantar la conciencia de todos los ciudadanos respecto al tema ambiental.
Señaló que desafortunadamente los cuerpos de agua, como son ríos y arroyos, han sufrido muchas alteraciones a nivel mundial, como el caso del rio San Rodrigo, por eso un trabajo como un decreto de área voluntaria protegida permite acercarse más al tema de conservación para los mantos de agua en el que el rio es un sitio prioritario en el trabajo de conservación.
Ante esto, dijo que se está en pláticas con otro propietario que también le interesa que su predio sea decretado como un área natural protegida y por ello si se pudiera armar la línea de propietarios a lo largo del río, ayudaría en mucho a su conservación.
Esto, destacó que es esquema que está promoviendo la Secretaría del Medio Ambiente, donde los ejidos y pequeñas propiedades de forma voluntaria decretan sus terrenos como áreas voluntarias protegidas, lo que habla del gran compromiso y de la participación ciudadana en la conservación
“En la región norte solo un predio particular llamado El Refugio y que colinda con el rio San Rodrigo y que ya está decretado como un área natural”, dijo.
A nivel estatal, indicó que son seis las áreas protegidas, en Viesca, Ocampo, General Cepeda, Ramos Arizpe y Piedras Negras y se está a punto decretar otra en Ocampo.
“La idea seguir promoviendo el esquema, estamos muy contentos porque la gente es muy participativa en el tema”, indicó.
Destacó que el área natural protegida no pelea con el uso de los recursos naturales, la gente puede utilizarlos de forma sustentable, bien manejada y promover la conservación.