Usted está aquí
Buscan prohibir escoltas ‘eternas’ para exgobernadores
El Congreso de Coahuila evaluará eliminar la seguridad “eterna” que desde 2009 reciben los exgobernadores de la entidad. Ayer, el Partido Primero Coahuila propuso reducir la protección de exmandatarios a seis años después de concluir su administración y para exmandos de seguridad pública se plantea reducir a un año.
El diputado Leonel Contreras Pámanes presentó una iniciativa para reformar el artículo 186 de la Constitución Política de Coahuila, mismo que actualmente señala que los gobernadores tendrán seguridad durante su ejercicio y una vez concluido de manera vitalicia, mientras que los altos exmandos de seguridad y procuración de justicia tendrán protección por un periodo igual al que duraron en el cargo.
“No es necesario que siga vigente como está ahorita, pues como podemos ver, en caso de que se brinde la seguridad a quien deje de ser gobernador de manera vitalicia y a los funcionarios que se desempeñen en el área de seguridad por un tiempo igual al que ocuparon ese puesto, implica un gasto significativo”, señaló el legislador.
La propuesta de Contreras consiste en eliminar la seguridad vitalicia para exgobernadores y que se les brinde protección durante un periodo igual al de su cargo.
En tanto, para mandos de seguridad como el Secretario de Gobierno, Procurador de Justicia, Subprocuradores, Comisionado Estatal de Seguridad y otros, se reduzca a un año el tiempo en que reciben seguridad una vez concluido su trabajo.
“Los Gobernadores gozarán de seguridad durante el tiempo de su ejercicio y una vez concluido por un periodo igual al que fungió como tal. Los demás funcionarios tendrán la seguridad asignada durante el tiempo de su cargo, así como un período de un año después de haber concluido, siempre que las circunstancias no ameriten un periodo mayor. Las leyes ordinarias reglamentarán este precepto”, se dice en la propuesta.
Actualmente se desconoce el número de agentes que están prestando ese servicio, aunque fuentes cercanas aseguraron que en el caso de exgobernadores, tienen derecho a hasta 20 elementos.
Debido a que la adición de la seguridad para exgobernadores en la Constitución se implementó en 2009, solo acceden a ella los funcionarios que asumieron el cargo posterior a ese año. Bajo ese esquema, exfuncionarios como Humberto Moreira, Jesús Torres Charles, Jorge Torres López y Juan José Yáñez Arreola cuentan con escoltas.
“Todos esos elementos de seguridad no justifican que sigan percibiendo un sueldo y prestaciones para dar protección a exfuncionarios que dejaron de trabajar en las áreas de seguridad, pues en todo caso deben seguir en activo pero realizando funciones para conseguir la tranquilidad y la seguridad de los coahuilenses”, dijo.
Protección con cargo al erario
>Desde 2009, exgobernadores y exmandos de seguridad tienen escoltas.
>Gobernador, Procurador General, Secretario de Gobierno, Comisionado Estatal de Seguridad, Subprocuradores y Fiscales Especiales tienen derecho a recibir guardias.
>Humberto Moreira, Jorge Torres, Jesús Torres Charles y Juan José Yáñez Arreola son algunos de los que actualmente tendrían equipo de seguridad.
>Actualmente los exgobernadores tienen escolta vitalicia y exfuncionarios de seguridad por un periodo igual al que fungieron en su cargo.
>Se propone que para exmandatarios se reduzca al tiempo de su cargo y funcionarios de seguridad se reduzca a un año posterior a su puesto.