Buscan evitar que colapse la Región Carbonífera

Usted está aquí

Buscan evitar que colapse la Región Carbonífera

El Gobierno estatal plantea que se conceda un acuerdo emergente o la ampliación de los contratos del año pasado

Ante la desesperación de los productores de carbón y la posible tardanza del trámite luego de conseguir una licitación para vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno estatal plantea que se conceda un acuerdo emergente o la ampliación de los contratos del año pasado.

“Vamos a buscar si existe la posibilidad de la ampliación del contrato del año pasado para que mientras está la licitación, al menos se puedan surtir algunas 60 mil o 100 mil toneladas, y que de esa manera no se colapse la Región Carbonífera”, comentó ayer el gobernador, Miguel Riquelme.

El lunes, el mandatario estatal lanzó un ultimátum a la CFE para que emitiera la licitación de la compra de carbón a productores de la entidad que fue prometida hace casi tres meses.

Por su parte, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores, anunció que habrá una compra emergente, pero no dio una fecha concreta. 

“Lo que nosotros estamos recomendando en este caso a la Comisión Federal de Electricidad es que se haga una compra emergente nuevamente, para darle tiempo a los procesos de licitación que tienen su tiempo y que evidentemente van a poner a la región en un problema si no se resuelve pronto”, externó. 

Flores Hurtado, se dijo respetuoso de la posición y las exigencias del gobernador, sin embargo, explicó que la CFE comprar el carbón únicamente en la medida que lo necesite toda vez que actualmente la paraestatal no tiene problema con el abasto de este insumo. 

El Congreso del Estado señaló que respaldará las manifestaciones que realicen productores de carbón para presionar a la CFE.

Con información de PALOMA GATICA Y NAZUL ARAMAYO