Buscan elevar en Coahuila el estatus sanitario del ganado, para reducir gastos en la movilidad

Usted está aquí

Buscan elevar en Coahuila el estatus sanitario del ganado, para reducir gastos en la movilidad

Especial
U mejor estatus permitirá el reconocimiento de las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Los ganaderos de Coahuila buscan elevar el estatus sanitario que les permita agilizar la exportación de cabezas hacia Estados Unidos, uno de los retos que tienen durante el presente año.

El director de campañas zoosanitarias de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Miguel Ángel Castillo Mangas, dijo que un mejor estatus permitirá el reconocimiento de las autoridades sanitarias del vecino país como un periodo de menor prevalencia de la brucelosis lo que a su vez permitirá enviar solo a becerros probados.

“Logrando este reconocimiento entonces los lotes de becerros tendrán que ser probados cada 5 años y no como actualmente se hace, que es cada año, lo que representa mucho gasto por la movilidad para realizar los exámenes correspondientes”, afirmó.

Señaló que esta búsqueda de un mejor estas sanitario en Coahuila, junto con Tamaulipas, Durango y Zacatecas, lleva unos 4 años y se cree que el Estado está listo para ser acreditado.

“Las situación es que tenemos que traer nuevamente a los americanos y hacer un ajuste, lo tenemos que realizar en algunas zonas para retirar la parte de cuarentena  y pasar de la zona B a la incorporación a la zona A”, explico.

Finalmente añadió que en Coahuila como en Durango, Zacatecas y Tamaulipas existen varios rebaños cuarentenados por la presencia de la brucelosis, sinembargo la idea es ir limpiando estos hatos para alcanzar los estatus necesarios y poder exportar de manera más ágil y que representen menores gastos