Usted está aquí
Buscan elevar el estatus sanitario del ganado bovino de Coahuila
El secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, expuso que una de las principales metas del sector es elevar el estatus sanitario del ganado bovino, pues eso permitirá elevar la cantidad de utilidades para los productores y una mayor cantidad circulante de capital.
El funcionario estatal refirió que este año se esperan mayores exportaciones de ganado para carne a Estados Unidos porque se obtendrá un estatus sanitario superior que le dará mayor valor agregado al ganado.
“Esto significa elevar el 40% del valor original, actual, significa hacer menos gasto de logística para comprobar la sanidad que estamos acreditamos por más de 200 millones de pesos, lo que significa que sumado el gasto con la utilidad estaríamos arriba de mil millones de pesos”, comentó.
Otra meta, añadió, será elevar la capacidad de comercialización de los meloneros de la región, erradicar el picudo como plaga nociva del algodón. También elevar la calidad para una mejor comercialización de la manzana en el sureste. Otra meta será el aprovechamiento del agostadero y el mano del bosque no maderable donde se encuentra la candelilla, la lechuguilla y otras plantas como el orégano.
Flores Méndez detalló que se tiene un presupuesto de 350 millones de pesos para el sector, mismo que podría ampliarse a los mil millones si se juntan las mezclas de Sagarpa, Conaza, Conafor, entre otras.
Adelantó que será un buen año y de lo que se trata es de tener la mayor cantidad de productores beneficiados con los recursos.
Refirió que los retos son los “tradicionales”: competitividad, productividad y comercialización.
Reconoció que existe una alta incidencia de plagas con el algodón, así como una baja comercialización. Flores Méndez mencionó que las plagas pueden ser combatidas para tener mejores resultados en producción y ventas.
“Hemos pactado para que a partir de la época de pre siembra y siembra tengamos atención contra las plagas como el picudo y rosado. Estamos empeñados en su erradicación y eso va a propiciar mejores resultados tanto en la producción como en las utilidades para los productores”, comentó el secretario.