Buscan dos municipios de Coahuila denominación de Pueblo Mágico

Usted está aquí

Buscan dos municipios de Coahuila denominación de Pueblo Mágico

Foto: Archivo
Buscarán inscribir a General Cepeda y Melchor Múzquiz


De los seis Pueblos Mágicos de Coahuila ninguno está en peligro de perder su certificación y, por el contrario, la Subsecretaría de Turismo buscará que dos municipios más sean incluidos este mismo año: General Cepeda y Melchor Múzquiz.

Actualmente en Coahuila las cabeceras municipales de Parras de la Fuente, Viesca, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Candela y Guerrero tienen la denominación de Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo a nivel federal.

“Estamos en un proceso de recertificación de todos los Pueblos Mágicos, estamos solventando observaciones de la información que hemos enviado, pero se puede decir que estamos al 100 por ciento en requisitos”, dijo el subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas Morales.

Del 22 al 24 de septiembre, en la Feria de los Pueblos Mágicos, que este año se realizará en Nuevo León, se entregarán las bases para la inclusión de nuevos pueblos mágicos.

“Esos nos va a dar la oportunidad de meter dos pueblos mágicos más para Coahuila”, señaló el Subsecretario de Turismo, “hasta ahora tenemos la documentación completa para General Cepeda y Melchor Múzquiz”.

De acuerdo con José Carlos Riojas, la actual administración estatal está en tiempo de ingresar la solicitud para nuevos pueblos mágicos, pero de cualquier manera se entregará toda la información a la siguiente administración para que le de seguimiento.

Riojas Morales señaló que hasta el momento no existe ningún peligro de que Coahuila pueda perder la denominación de alguno de sus seis pueblos mágicos.

Sin embargo, a nivel nacional sí se espera que pierdan la certificación entre 14 y 15 pueblos mágicos a nivel nacional, y eso dará oportunidad a que comunidades de Coahuila puedan ingresar.

Requisitos

Hay que esperar la convocatoria.

La localidad debe contar con una unidad administrativa encargada del Turismo.

Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.

Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos.

Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.

Tener un plan de desarrollo turístico municipal.

Aspirantes. Sería la segunda ocasión en que General Cepeda (I) busca la denominación; Múzquiz (D) confía en lograrla.