Usted está aquí
Buscan diputados federales evitar embarazos en adolescentes
Torreón. El diputado federal José Refugio Sandoval, informó que el grupo parlamentario al que pertenece, presentó una reforma a la Ley General de Salud para que evitar los embarazos en adolescentes.
Dijo que México es el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor número de embarazos de adolescentes, ya que cada minuto que pasa nace en México un bebé de una menor de 19 años, lo cual es un problema grave porque de las chicas que quedan embarazadas, el 80 por ciento de ellas abandona sus estudios.
La cifra que da el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que 55 por ciento de los jóvenes viven en pobreza y todavía tienen que cuidar a un bebé cuyo destino será muy difícil.
Lo que se está buscando con esta reforma, aseguró Refugio Sandoval, que se les dé educación sexual de calidad desde la Secundaria y que haya preservativos al alcance de los estudiantes de Secundaria y Preparatoria y a la vez que se deje ver el uso de preservativo como un tabú.
Asegura que los mexicanos no usan condón, mientras que en países como Alemania y España se usan cuatro por semana promedio, pero en México, cuando mucho cuatro preservativos al año.
El 95 por ciento de los jóvenes saben cómo se utiliza y qué es un condón, pero el 38 por ciento de ellos lo utilizaron sólo en su primera relación sexual, o sea, están teniendo sexo sin protección, eso es lo que está pasando, expuso el diputado federal.
Esto ha provocado que México sea el primer lugar con el mayor número de adolescentes embarazadas y que estén muriendo algunas de ellas, como acaba de pasar en Ciudad Acuña.
El legislador aseguró que lo que se busca no es incitar a que tengan sexo, sino que lo tengan de una manera segura, consciente y responsable y que sepan cuáles son las consecuencias de iniciar la sexualidad a temprana edad.