Usted está aquí
Buscan a diplomático mexicano por violación; huyó de Corea del Sur
Ayer por la tarde, la agencia informativa coreana Yonhap, dio a conocer que un diplomático de la Embajada de México en Corea del Sur fue acusado de agredir sexualmente a una empleada de esa misión diplomática, aunque no dieron el nombre.
Informó también que el sospechoso regresó a su país (México), y que había desobedecido las órdenes de la Policía surcoreana de presentarse ante las autoridades que llevan la investigación del escandaloso caso.
Yonhap compartió que autoridades que llevan a cabo la investigación no revelaron el nombre del acusado, pero indicó que de acuerdo a sus fuentes informativas es un agregado militar de la Embajada mexicana en la nación asiática.
También la agencia afirmó que la presunta víctima es una ciudadana paraguaya de 30 años y de ascendencia surcoreana de quien tampoco dieron a conocer su nombre por cuestiones de seguridad.
LAS AGRESIONES
Según la información disponible, las agresiones ocurrieron entre junio del 2016 y enero de este año y de acuerdo a los primeros reportes, la comisaría de Policía de Seúl citó en dos ocasiones al agregado militar para los respectivos interrogatorios, pero a principios de agosto viajó a México sin cumplir con las peticiones de las autoridades locales.
“En la actualidad la Policía no tiene autoridad para hacer cumplir el interrogatorio, a menos que la Embajada de México cancele su inmunidad diplomática o él renuncie a ella”, señalaron funcionarios surcoreanos. Un diplomático en un país extranjero tiene derecho al privilegio de no ser juzgado por cargos criminales o civiles.
Incluso, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, citó a inicios de este mes al embajador mexicano en ese país con el fin de presionar a la misión diplomática para que permita el interrogatorio.
Sin embargo, por el momento, la Embajada no considera cancelar la inmunidad diplomática del sospechoso, quien supuestamente tendría que regresar a Seúl a finales de agosto, señalaron fuentes del ministeriales.
Acusación. Según autoridades, el diplomático mexicano trabajaba en la embajada de México en Corea del Sur.
RELACIÓN:
Corea del Sur y México establecieron relaciones diplomáticas el 26 de enero de 1962.
Tiene un fortalecimiento en la cooperación cultural, económica, comercial y de inversión.
En mayo pasado, Enrique Peña Nieto señaló que Moon Jae-ln, quien apenas sería Mandatario, sería un gran socio de México.