Usted está aquí
Buscan detectar empresas que arrojan desechos al aire libre en Coahuila
El organismo México Comunicación y Ambiente, A.C., solicitó a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila el listado de las empresas registradas ante esa dependencia como generadoras de residuos en toda la entidad. Verificarán que las compañías cumplan con lo que están reportando.
El documento, entregado a la Semarnat, solicita en primera instancia el listado de las empresas generadoras de residuos registradas ante la dependencia federal. Lo anterior para verificar que no haya empresas que no están inscritas, pero sí producen residuos peligrosos.
“No es posible que en 2016 haya todavía empresas que ni siquiera están registradas, yo tengo en la mente algunas, pero precisamente lo quiero confirmar, yo quisiera que todas estuvieran dentro de la ley, pero nosotros lo vamos a ver”, comentó Carlos Álvarez Flores, dirigente de la asociación civil.
Además, también se pidió la cédula de operación anual de 2015 de cada una de las empresas registradas, así como sus bitácoras actualizadas a 2015, en las cuales quedan asentados los residuos que generan y dónde los tratan y confinan.
“Si todas están en el listado, después veremos lo que dicen de a dónde y cuántos residuos enviaron y ver si coincide con lo que está reportando. Estoy casi seguro de que no todos entregan todo y creo que de esto van a surgir algunas irregularidades que nosotros como asociación civil vamos a reportar y esperemos que la Semarnat y dependencias tengan mano dura contra ellas”, dijo Álvarez Flores.
Agregó que dará como fecha límite el próximo lunes 25 de enero para recibir respuesta por parte de la Semarnat a la solicitud enviada, de lo contrario, se pedirá la información por transparencia. Carlos Álvarez concluyó señalando que dependiendo de las faltas que se detecten, se pedirá incluso la clausura de las empresas incumplidas.
Dato:
> De acuerdo con el reporte más reciente de Semarnat, en Coahuila se generan 86 mil toneladas de residuos peligrosos al año.