Usted está aquí
Buscan autoridades de Edomex declaratoria de alerta de género
ESTADO DE MÉXICO. “Sí, con mucho miedo, ya no podemos salir como antes, ya no se puede confiar en nadie, realmente ves cualquier cosa y te estás cuidando. Yo tengo una hija, no es nada igual”, dice Usiela Guerrero, una vecina de Chalco.
Con miedo viven mujeres del Estado de México, pues aseguran que cada día haymás desaparecidas y feminicidios.
Por ello, organizaciones civiles piden garantías.
Nosotras sentimos que lo que nos falta mucho es la prevención. Mientras nosotros no tengamos prevención, todos los municipios están a expensas de esta situación”, aseguró Elena Lara, presidenta de la asociación civil Generando Cambio de Conciencia “
Estamos con ese pendiente, que mis hijas se van muy temprano a la escuela, las subimos al camión. Sí se queda uno con el pendiente porque no sabe uno que clase de personas van ahí”
En una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), alcaldes y organizaciones defensoras de mujeres en el municipio de Chalco denunciaron que se ha incrementado el número de mujeres no localizadas y feminicidios en municipios como Ozumba, Chalco, Tlalmanalco y Valle de Chalco.
Se trata de podernos coordinar entre municipios por el tema que está surgiendo en la zona de los feminicidios, de la desaparición forzada. Y la verdad es que para nosotros la presencia conlleva y responde a la importancia que vamos teniendo, mencionó Hermenegildo Lozada, alcalde de Atlautla.
Por lo que en algunos municipios se pedirá se declare alerta de género, como Amecameca y Ozumba, en donde, en este último, en lo que va del año se han registrado dos feminicidios.
La solicitamos ya, pero entendemos que es un proceso que se da. En el último mes estamos hablando de un homicidio y un feminicidio. He dicho que los sucesos se deben manejar por su nombre, son feminicidios” expresó Valentín Hernández Castillo, alcalde Ozumba.
Según las cifras de organizaciones civiles, en lo que va del año se han registrado 50 feminicidios en el Estado de México.