Usted está aquí
Buscan atacar ola de suicidio en Saltillo con cultura de salud mental
Para detectar señales y síntomas de un posible o inminente suicidio, es preciso promover la cultura de la salud mental, ya que tomar una decisión fatal en contra de la propia vida es resultado de un trastorno en el comportamiento.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la capacitación para la prevención del suicidio que personal del Centro de Salud Mental (Cesame) dirigió a un grupo interinstitucional y representativo de diferentes dependencias y organismos estatales.
La doctora especialista Mariana Ibarra González, dijo que desafortunadamente el suicidio se presenta en personas de cualquier posición social, estado civil o condiciones familiares, por lo que es preciso detectar a tiempo posibles alteraciones en el comportamiento que reflejen algún trastorno mental.
Asimismo, indicó que la depresión originada por múltiples factores, o bien la bipolaridad, se encuentran entre los principales orígenes que llevan a una persona a tomar la fatal decisión de terminar con su vida.
Agregó que con pláticas de concientización y la capacitación dirigidas a todos los sectores de la sociedad, es como se estructura la cultura de la prevención para disminuir este fenómeno.
CRISTO VIVE APOYA A 42 MIL PERSONAS
Durante los últimos años la asociación Cristo Vive ha brindado apoyo a 42 mil personas con tendencias suicidas, que con reflexión y apoyo moral han logrado salir de la depresión en la que vivieron y por la cual estuvieron a punto de quitarse la vida, afirmó su dirigente Eduardo Pacheco.
Explicó que el 50 por ciento de esta población entre adolescentes y adultos planeó quitarse la vida, el 30 por ciento atentó contra su cuerpo y mantienen evidencias de ello (cicatrices en muñecas y cuello) mientras que el resto se cuestionaron, que harían sus seres queridos si ellos se suicidaran.
Cristo Vive dispone de 200 personas que atienden a jóvenes con tendencias suicidas.
Cifras fatales
Según cifras de la Fiscalía del Estado de Coahuila, hasta el 5 de julio se contabilizaban 128 suicidios en la entidad.
La Región Sureste es la que acapara el mayor número de reportes, con 50.
En la semana número 27 se reportan casi 5 suicidios cada 7 días.
Son los hombres de entre 21 a 30 años de edad quienes más concretan el acto.