Buscan apuntalar al empresariado femenil

Usted está aquí

Buscan apuntalar al empresariado femenil

Foto: Omar Saucedo
De las 32 entidades federativas, el potencial de las coahuilenses ya ubicó a este estado en el lugar 19 y vamos por más: Nafin

En un Encuentro con Empresarias que organizó Nacional  Financiera en Saltillo, se informó que se fijaron meta este año de “dobletear” el programa Mujer Pyme.

Más de un centenar de mujeres de diferentes sectores empresariales se dieron cita en este evento, donde el director general Noreste de Nafin, Said Saavedra Bracamonte, y la representante estatal de Nafin, Leticia Robles, explicaron principalmente los programas Mujer Pyme y Crezcamos Juntas, mientras que la fundadora y directora de QVOZ, Marissa de la Rosa García, compartía su experiencia como mujer empresaria.

Del  programa Mujer Pyme, se dijo que en México cuenta con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, mientras que en Coahuila el año pasado se colocaron 107 créditos por un monto de 117 millones de pesos, lo que ubicó a la Entidad en este programa en el lugar 19 a nivel nacional; por ello, una de las metas de este año, será  dobletear esos números.

Destacaron que las mujeres piden realmente lo que se necesitan y lo que sus flujos le permite pagar, pues las buenas prácticas dicen que no hay que endeudarse más del 40% del rendimiento en la operación.

A nivel nacional, este programa cuenta con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, va dirigido a mujeres con empresas dadas de alta en Hacienda y deben tener al menos una antigüedad de 2 años, el monto del crédito es de hasta 5 millones de pesos, la tasa de interés de 13% anual fija y con plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo.

Los créditos son de hasta 500 mil pesos sin garantía hipotecaria, ni aval solidario; de 500 mil y hasta 2.5 mdp sin garantía hipotecaria y se requiere aval y de 2.5 a 5 mdp se solicita una garantía real de al menos 2 a 1.

En el caso del programa Crezcamos Juntas, va dirigido a mujeres dadas de alta en el RIF y su empresa debe tener una antigüedad de al menos 1 año, hay montos de crédito de hasta 300 mil pesos, con una tasa de 13% anual fija, así como plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo. Se otorgan sin garantía hipotecaria y sin aval.

Ambos préstamos se pueden utilizar  para invertir en maquinaria y equipo, para adquirir inventario y para aumentar la plantilla de personal, entre otras cosas;  estos créditos aplican para todo tipo de negocios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

LAS 3 ‘P’...
En su presentación, la fundadora y directora general de QVOZ, empresa de Estrategias de Comunicación y Mercadotecnia, Marissa de la Rosa García, compartió con las mujeres empresarias la importancia de tener una inspiración, así como la relevancia de las 3 “P” como son la pasión, el propósito y la perseverancia al emprender un negocio.

Recordó que su sueño no era ser una gran empresaria, sino tener algo propio y aportar a su familia, en los 20 años que lleva con su empresa ha desarrollo proyectos en México y Estados Unidos para clientes como Praxair, Bunge, VIACOCONSA, PEÑA ALTA, Toyota, SAP, Terrafinamex, Mexiki, TEI Tooling & Equipment International, Ditemsa y Canirac, entre otros.

Es también socio fundador de 11 dots group empresa de Branding y Comunicación con base en Miami, Florida, EUA, con proyectos orientados principalmente al mercado latino.