Buscan apoyo de la Iglesia católica para huérfanos por feminicidio en Coahuila

Usted está aquí

Buscan apoyo de la Iglesia católica para huérfanos por feminicidio en Coahuila

330 pesos reciben en Coahuila las víctimas por feminicidio. Ley de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia / Archivo
Contactos del obispo Raúl Vera ayudarían a que la problemática sea conocida en su verdadera dimensión

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, respaldará en Coahuila el apoyo a los huérfanos de los feminicidios ocurridos en Coahuila y otras regiones del país. 

De acuerdo con Sandra Soto Azúa, hermana de Serymar —víctima de feminicidio el 28 de enero del año pasado en Torreón— en una reunión que sostuvieron este miércoles acordaron implementar algunas acciones que serán benéficas para atender las demandas de los niños que quedaron huérfanos tras el asesinato de su madre. 

Sandra Soto explicó a VANGUARDIA que entre las acciones preferentes que se estarán realizando es entablar comunicación con otras organizaciones civiles en el país, para unirse y visibilizar la falta de políticas públicas y programas para atender a los niños en su manutención, educación y salud, principalmente. 

“El obispo conoce a varias personas de organizaciones sociales en todo el país que nos pueden ayudar a visibilizar el problema de los feminicidios y las víctimas”, y acordaron realizar algunas acciones para pronunciarse y exigir que se realicen los programas para atención de los huérfanos, en cuanto a la visión que se hizo a la ley de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia en el capítulo 26, donde se menciona que el Estado y los municipios deben crear programas para la protección de los niños que son víctimas. 

También adelantó que tendrán una reunión con algunas víctimas en Torreón en la que estará presente el obispo de esa región. 

Cabe señalar que a inicios de marzo, Sandra Soto Azúa presentó ocho denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la falta de apoyos económicos hacia los huérfanos de las víctimas de feminicidios. 

Las denuncias corresponden a Coahuila, aunque los familiares de otras víctimas procedentes de Ciudad de México, Durango, Estado de México, Ciudad Juárez y Monterrey también la han buscado para que las represente.