Usted está aquí
Buscan Aeroméxico y Volaris evitar multa de la Cofece
CDMX.- En comunicados separados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico y Volaris, presuntamente involucradas en la posible fijación de precios de boletos de avión entre 2008 y 2010 en México, indicaron que buscarían evitar una sanción millonaria impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Ambas empresas, con obligación de informar a inversionistas en la BMV, señalaron que la multa sería con base en la legislación vigente en el momento de los hechos investigados, es decir de 2008 a 2010, y con la ley de competencia de 1992 que ya fue abrogada.
Sin embargo, la Cofece expuso que la sanción máxima en cualquier caso sería del 10% de los ingresos de las empresas responsables de dichas prácticas monopólicas absolutas.
La comisión agregó que, luego de que las aerolíneas hayan presentado su defensa, le corresponde al Pleno de la Cofece definir, en primer lugar, si hubo práctica monopólica absoluta, quién o quiénes la cometieron, el periodo en el que la conducta se llevó a cabo, y qué sanción corresponderá.
CASTIGO
La multa de la Cofece, correspondiente al 10% de los ingresos en los últimos 12 meses hasta septiembre de 2017, ascendería a:
> 5 mil 966 millones de pesos, para Aeroméxico.
> 2 mil 468 millones de pesos, para Volaris.