Busca Tere controvertir resolución de Tribunal

Usted está aquí

Busca Tere controvertir resolución de Tribunal

El órgano jurisdiccional local, ante la denuncia de Romo Castillón, consideró que son inexistentes la vulneración de los derechos político-electorales de la candidata. ARCHIVO
El pasado 6 de mayo, Jesús de León respondió a las acusaciones lanzadas por Tere Romo: “En ningún momento se configura el tema de violencia política de género

Tere Romo Castillón, candidata a la Alcaldía de Saltillo, recurrió ahora a la Sala Regional del TEPJF para buscar que se le finque a Jesús de León Tello, dirigente estatal del PAN, la conducta de violencia política de género, entre otros señalamientos.

Mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, la abanderada panista busca controvertir la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila.

El órgano jurisdiccional local, ante la denuncia de Romo Castillón, consideró que son inexistentes la vulneración de los derechos político-electorales de la candidata, así como los hechos constitutivos de violencia política en razón de género en su contra.

Ante eso, la actora recurrió a la justicia electoral federal, ante la que denunció que se le registró como Síndica de Minoría, en contravención a su solicitud de registro como Primera Regidora por el principio de representación proporcional.

En ese sentido, Romo Castillón se queja de trato diferenciado por parte del PAN hacia ella en dicho registro como síndica, con relación con el resto de las candidaturas a las alcaldías registradas en los 38 ayuntamientos, cuyos titulares fueron registrados para la Primera Regiduría en la lista de representación proporcional.

La aspirante a la Alcaldía también denuncia una serie de expresiones y conductas estereotipadas contra la actora por parte de Jesús de León Tello, a quien señala de presionarla para que renuncie a la candidatura que ahora ostenta.

El pasado 6 de mayo, Jesús de León respondió a las acusaciones lanzadas por Tere Romo: “En ningún momento se configura el tema de violencia política de género (…). Jamás existió violencia política de género. La violencia política de género es un tema gravísimo y en el PAN estamos en contra de ello y, en ningún momento, esta institución, ni sus dirigentes, ni sus militantes hemos incurrido”, dijo.