Usted está aquí
Busca Riquelme que en lugar de recorte haya aumento del Subsemun
Torreón, Coahuila.- Ante el recorte del presupuesto destinado al Subsidio de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís busca una reunión con el Secretario de Gobernación, para que en lugar de tal disminución haya un aumento en las participaciones.
Es una problemática grave para el municipio de Torreón en caso de que se cancele la segunda ministración de este recurso, ya que no se haría la homologación salarial a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
De esa homologación salarial a los policías, el municipio aportaría el 50 por ciento y la federación la otra parte, pero ya no hay recursos para poder responder con fondos propios cuando se está a tan solo dos meses de finalizar el año.
Manifestó que hay un buen diálogo con las autoridades federales y este viernes en la reunión de la asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes que se llevará a cabo en Chihuahua, estará buscando una reunión para plantear el caso.
Si bien hace falta esa segunda ministración, el año pasado y en el actual se compraron patrullas y equipo, es decir, el municipio no está en una situación que lo ponga en riesgo; sin embargo, las acciones programadas desafortunadamente no se podrán llevar a cabo.
Se espera haya una respuesta favorable, puesto que son 142 municipios en el país los que están en la misma situación y hay un descontento generalizado en relación al recorte.
En el caso de Torreón con la primera partida del Subsemun se pagaron al cien por ciento las patrullas nuevas, pero hay municipios que licitaron y pagaron la mitad y quedaron a deber para liquidarlas con la segunda ministración, lo cual es mucho más delicado.
La segunda ministración que correspondía al municipio asciende a 18 millones de pesos, mismos que estaría dejando de recibir.
El recorte no era esperado, al menos en Torreón todos los rubros iban en tiempo y en forma, incluso había el riesgo de que la construcción de teleférico no se ejecutara, pero se logró que fuera este año y el martes próximo será anunciada la licitación de esta obra.
El caso del Subsemun sorprendió, pues se cancela la compra de dos mil uniformes para los elementos y la construcción de una guardería para los hijos de los policías.