Busca perredista impedir el ‘chapulineo’ político

Usted está aquí

Busca perredista impedir el ‘chapulineo’ político

Ejemplo. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, pidió licencia en busca de la candidatura independiente a la Presidencia. / Archivo
Angélica de la Peña busca reformar las leyes de Partidos Políticos y también la ley Electoral para obligar a los funcionarios a cumplir con su responsabilidad.

CDMX.- Ayer en el Senador entró una iniciativa para que los políticos que ocupen un cargo de elección popular concluyan su periodo antes de buscar otro, lo que pondría fin a llamados “chapulines” que brincan de un puesto a otro.

Es la perredista Angélica de la Peña quien busca reformar las leyes de Partidos Políticos y a la Electoral para obligar a los funcionarios a cumplir con su responsabilidad. 

“Las personas que ejerzan cargos de elección popular, sean federales o locales, deberán concluir sus mandatos respectivos y se encuentran obligados a cumplir con el régimen de incompatibilidades previstos en la Constitución”, indica la propuesta.

Para ello sería necesario modificar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

‘PRÁCTICA NEFASTA’
De la Peña calificó al “chapulinazo” como una práctica nefasta “por parte de muchos que piensan que, de acuerdo a las tendencias manifestadas por las encuestas, un partido seguramente ganará la Presidencia de la República en 2018, cuando en realidad falta mucho para que eso pueda suceder”, indicó en referencia a los políticos que han solicitado licencia para contender por otro cargo en medio de la efervescencia electoral.

“Tratan de justificar el abandono de sus filas, pero es claro que este fenómeno tiene que ver con la temporada de candidaturas y por los propios tiempos electorales”, aseveró.

Tan sólo en el Congreso de la Unión son 22 legisladores los que pidieron licencia en busca de nuevos cargos y dejaron a sus suplentes.

Entre los aspirantes que buscan la Presidencia se encuentra el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, quien dejó sus responsabilidades al frente del estado de Nuevo León; otro ejemplo es el senador por el PT, Miguel Barbosa, quien busca la gubernatura de Puebla.