Usted está aquí
Busca México proteger a los murciélagos con la creación de un santuario
México y expertos en ecología buscan crear en el estado norteño de Nuevo León el primer santuario de murciélagos en el país con el objetivo de conservar y preservar la especie, informaron hoy las autoridades ambientales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles unirán esfuerzos para salvaguardar la Cueva de la Boca, ubicada en el municipio de Santiago, en Nuevo León, donde habita la especie Tadarida brasiliensis, conocida como murciélago cola de ratón.
Se trata de un murciélago de unos nueve centímetros de largo y unos 15 gramos de peso, que se alimenta de insectos como la polilla, por lo que es "de vital importancia" para controlar plagas que pueden afectar la agricultura, señaló un comunicado de la Conanp.
"Los murciélagos desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de los ecosistemas en México, pues son aliados de la agricultura y de la población cercana a su hábitat", indicó.
La Cueva de la Boca es también un destino turístico, rodeado de vegetación, que en el verano llega a albergar una colonia de maternidad (compuesta por hembras y sus crías) de hasta cinco millones de murciélagos cola de ratón.
Con la creación de un santuario en esa zona se busca prevenir las amenazas del vandalismo y el cambio del uso del suelo, peligros que llegaron a provocar la disminución de la población de este mamífero volador en la década de 1990.
"Los murciélagos son probablemente los animales que sufren de manera más injusta una mala imagen. Estos animales nos dan beneficios que tocan cada día de nuestras vidas", manifestó el investigador experto en murciélagos del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín.
En México habitan 138 especies de murciélagos y 38 se encuentran catalogadas como especies en riesgo. La Conanp señaló que la preservación de las cuevas en las que habitan estos animales será "un tema prioritario" en la agenda para este año.