Busca Marcelo Torres mejores condiciones en el pago de la deuda de Coahuila

Usted está aquí

Busca Marcelo Torres mejores condiciones en el pago de la deuda de Coahuila

Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila / Foto: Vanguardia
Objetivo, garantizar el buen manejo del presupuesto estatal

Con el objetivo de garantizar el pago responsable de la deuda y el buen manejo del presupuesto estatal, Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado presentó una Iniciativa para establecer como una obligación del Poder Ejecutivo del Estado, el destinar cuando menos el 50 por ciento de los recursos excedentes derivados de ingresos de libre disposición para la amortización anticipada de la Deuda Pública.

Marcelo Torres hizo énfasis en que Coahuila aparece en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el nivel más elevado en el “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición” de entre todos los estados de la República.

A esto se suma que el Gobierno del Estado de Coahuila ha sido objeto de gran escrutinio en los últimos diez años por las calificadoras, a raíz del grave endeudamiento derivado del manejo irresponsable de las administraciones anteriores.

“Hay que decirlo con todo su nombre, por el “Moreirato”, por Humberto y por Rubén Moreira que al momento no han sido castigados y es lo que deseamos todos los Coahuilenses” dijo.

“El gobierno de Coahuila ha entrado a un círculo vicioso donde a pesar de las múltiples reestructuras y los miles de millones de pesos destinados al servicio de deuda, la deuda original de 36 mil millones de pesos se mantiene, así como la pésima calificación crediticia del Gobierno del Estado y sus altas tasas de interés” agregó. 

Por tanto en armonía con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se busca que la legislación local en materia de deuda pública disponga que cuando menos la mitad de los ingresos excedentes en el ejercicio fiscal correspondiente, sean destinados a la amortización anticipada de la Deuda Pública.