Usted está aquí
Busca Coahuila refinanciar deuda de nueva cuenta
Durante marzo, la Secretaría de Finanzas de Coahuila convocará a sus siete bancos acreedores de la deuda pública para obtener dinero a tasas más bajas y de esta manera hacer un tercer refinanciamiento en esta administración, explicó Ismael Ramos Flores, quien adelantó que buscan que reditué en ahorros en el pago de intereses.
VANGUARDIA dio a conocer que debido al “efecto Trump” las tasas de interés de los créditos de largo plazo de estados y municipios en México sufrirá un incremento, el cual le pegaría directamente a Coahuila por tener una de las deudas más altas del país.
Ismael Ramos explicó que el plan de la entidad es iniciar la convocatoria para los bancos acreedores a fin de que ofrezcan mejores tasas en la contratación de créditos y la intención de eliminar al banco que tenga la tasa más alta de los siete bancos con los que tienen empréstitos.
Este esquema, señaló el funcionario estatal, está permitido por la Ley de Disciplina Financiera, no se modificarán ni los montos, ni los plazos de los créditos existentes, sólo se buscará eliminar al banco que tenga la tasa más alta.
“Estamos buscando un refinanciamiento en donde nosotros tengamos mejores tasas de interés con los bancos para sustituir aquellos créditos que se tienen que tienen tasas altas por una tasas más bajas”, explicó en entrevista el Secretario de Finanzas.
De acuerdo con el Secretario, se estima que la administración estatal dejará la deuda pública en 35 mil millones de pesos, esto tras el refinanciamiento realizado en 2015.
El monto del refinanciamiento dependerá de los recursos que quieran invertir los bancos; “primero estamos sondeando si hay disponibilidad de los bancos en participar y posteriormente vamos a hacer una invitación a todos los que están participando con la deuda reestructurada que son alrededor de siete bancos”, señaló.
Agregó que “se va a analizar si nos convienen las tasas y derivado de estos vamos a ver cuál es el banco que ofrece la tasa más cara y sacarlo para obtener una tasa más competitiva. Debe quedar durante marzo”.
Las tasas que tienen los créditos de Coahuila varían entre TIIE más 1.70 y TIIE más 2.60; de acuerdo con el Secretario de Finanzas, bajar un punto porcentual representaría a Coahuila un ahorro de 350 millones de pesos.
Según cifras publicadas el pasado fin de semana por el diario El Universal, la entidad ha pagado 13 mil 328 mdp en intereses durante los últimos cinco años, aunque sólo ha amortizado tres mil 030 mdp.
La deuda en cifras
36,476 mdp son los pasivos que actualmente tiene el Estado.
35,746 mdp fue la deuda que recibió la actual administración.
13,328 mdp han pagado por concepto de intereses.
3,030 mdp es lo que ha amortizado al capital de la deuda.
Fuente: El Universal con cifras de Cuenta Pública