Usted está aquí
Busca Coahuila recuperar acreditación sanitaria de Estados Unidos
Para poder exportar ganado a los Estados Unidos sin tantos requisitos, Coahuila busca recuperar una acreditación sanitaria perdida en 2010 por falta de supervisión; de obtener de nuevo la certificación, los ganaderos se ahorrarían 500 millones de pesos anuales en pruebas a los animales de exportación.
Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural explicó que recientemente se tuvo la visita de Alejandro Perera, representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para iniciar los trámites y obtener la acreditación de ganado libre de tuberculosis y garrapata.
Esta certificación se perdió hace más de cinco años y representa un gasto extra para los ganaderos porque antes de exportar becerros a Estados Unidos tienen que realizar pruebas de sanidad a las madres y a las crías.
Tan sólo en 2015 los ganaderos coahuilenses exportaron más de 85 mil becerros para engorda a los Estados Unidos, pero esta cifra podría ser mayor de obtener la certificación de sanidad de parte del Departamento de Agricultura.
Vega de la Peña dio a conocer que el Gobierno Estatal y Federal han invertido 49 millones de pesos en mantener la salud animal en Coahuila y que se pueda seguir exportando ganado.
También se está capacitando a los policías de los diferentes municipios para que puedan conocer si hay traslado de ganado no certificado por la entidad.
Explicó que ganado de San Luis Potosí y de Nuevo León, algunos no certificados, transitan por carreteras de Coahuila y de no contar con toda la documentación legal y sanitaria en regla, entonces los dueños se harían acreedores a una multa de hasta 7 mil pesos por cabeza de ganado.
Lo más importante, explicó Vega de la Peña, es que los ganaderos coahuilenses van a poder ahorrarse hasta 500 millones de pesos que es lo que gastan anualmente en pruebas de laboratorio para certificar que su ganado está libre de garrapata y tuberculosis y así poderlo exportar.