Usted está aquí
Busca Coahuila igualdad social en tema de vivienda
El Congreso del Estado evaluará una iniciativa del Ejecutivo del Estado para legislar en materia de vivienda y que todas las personas que busquen acceso a una casa o crédito hipotecario, tengan acceso sin importar su raza, idioma, religión u origen, cuatro aspectos que actualmente no están contemplados en la ley.
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del Estado en su artículo 5, el cual señala que la misma tiene aplicación general y todos tienen derecho a una vivienda digna y decorosa.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 establece, como un objetivo del Gobierno del Estado, contribuir para que los coahuilenses en situación de vulnerabilidad y con menores ingresos económicos tengan acceso a una vivienda digna, mejorando la calidad de los materiales, con servicios básicos y proporcionando a sus habitantes certeza jurídica sobre su patrimonio”, señala la exposición de motivos de la propuesta.
Actualmente el ordenamiento señala que el derecho a una vivienda, crédito hipotecario o cualquier otra disposición, están disponibles para cualquier persona sin importar género, edad, capacidades, estado civil, ideología. Sin embargo, con la propuesta se busca incluir los conceptos de raza, idioma, religión y origen.
“Con estas modificaciones se amplía la posibilidad para que los programas en materia de apoyo a la vivienda, crédito hipotecario y acceso a esquemas de colaboración mixta entre el área pública y privada, tengan una aplicación general, es decir que favorezcan a todas aquellas personas que viven en nuestro Estado, sin importar el género, edad, capacidades, estado civil, ideología, raza, idioma, religión, origen y cualquier otra condición de naturaleza similar”, dice la iniciativa.
Con ello, concluye la iniciativa, se busca fortalecer el derecho de las personas a una vivienda adecuada por ser un derecho inherente a la dignidad del ser humano y elemental para el disfrute de otros derechos fundamentales, como lo es a la salud, al desarrollo, trabajo, educación, seguridad, integridad, entre otros.