Usted está aquí
Busca AHMSA volver a la Bolsa Mexicana
Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, anunció sus planes de volver a cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de 18 años de enfrentar panoramas adversos y salir a flote, para lo cual adquirió los servicios de la casa de bolsa Actinver.
AHMSA dio a conocer esta decisión mediante un boletín informativo ayer martes.
Ante la crisis siderúrgica mundial, la acerera monclovense se declaró legalmente en suspensión de pagos a sus acreedores financieros el 24 de mayo de 1999, quedando en suspenso una deuda estimada entre 1,700 y 1800 millones de dólares.
En abril del año pasado la empresa entró a la etapa final para destrabar con pagos que terminarían de ser cubiertos en 3 años.
Con la reestructuración de su pesada deuda, AHMSA pudo así salir de la suspensión de pagos en la que cayó desde 1999.
El último precio de cotización de las acciones de AHMSA fue de 2.52 pesos el 25 de mayo de 1999.
UN LARGO CAMINO
Luego de años de enfrentar las complexidades del entorno mundial que afectó al rubro, el año pasado la Altos Hornos de México anunció la inversión de 1000 millones de dólares.
En aquella ocasión Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la compañía, informó a la agencia del Estado, Notimex, que el dinero se utilizará para la construcción de plantas de procesamiento en Coahuila y Durango.
Por esas fechas, la empresa informó sobre la emisión de alrededor de 113.5 millones de acciones para distribuir entre sus acreedores, como parte del acuerdo para reestructurar su deuda.
Un juzgado concedió a los acreedores derechos de pagos por 16,263.1 millones de pesos (mdp), de los cuales la empresa abonaría en efectivo alrededor de 8,845.7 mdp, y el resto se acordó pagar a través de las nuevas acciones y alrededor de 20.3 millones de dólares.
Entonces AHMSA buscaba entrar al mercado de aceros especiales, como el automotriz, indicó el empresario Alonso Ancira durante el 5° Congreso de la Industria Siderúrgica.
De acuerdo con Ancira, la demanda de acero para el sector automovilístico no era atendida por la industria nacional.
El directivo dio a conocer sus planes de crecer en la producción de hojalata, pues México importa 500,000 toneladas. El plan en ese entonces era incrementar su producción de 150,000 a 400,000 toneladas.
Tómelo en cuenta
Altos Hornos tiene dos plantas siderúrgicas ubicadas en Monclova, Coahuila y opera sus propias minas de hierro y carbón metalúrgico. Su capacidad de producción nominal actual es mayor a las 5 millones de toneladas de acero líquido por año.