Usted está aquí
Buró de Crédito habilita opción que bloquea historial crediticio
En un momento en que el fraude por robo de identidad va en aumento, la empresa Buró de Crédito habilitó una herramienta para que las personas puedan bloquear su historial crediticio y así impedir que sean solicitados préstamos en su nombre.
"De una manera sencilla y a través de Internet se puede bloquear el historial crediticio", informó Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito.
Leer más: No confíes en páginas que ofrecen borrar historial de buró de crédito
El fraude por robo de identidad se incrementó seis veces en los últimos cuatro años. En el primer semestre de este año fueron reportados 28 mil 258 casos, de acuerdo con datos oficiales.
Este tipo de delito va en aumento, al punto de que se ha convertido en un tema “que preocupa”, dado que en la medida en que aumente el número de usuarios de los servicios financieros será mayor, comentó Gamboa.
“Sí es un tema que preocupa. A medida que México se bancarice (crezca el número de usuarios de la banca respecto del total de la población) más el robo de identidad va a ser más fuerte”, dijo Gamboa.
Leer: Mujeres buscan 'lucir feas' para evitar el acoso sexual
Cuando una persona sufre el robo de identidad y un delincuente obtiene créditos a su nombre, el afectado debe pelearse con uno o varios de los otorgantes de crédito hasta que sean aclaradas las operaciones, en procesos que pueden requerir de mucho tiempo y ser costosos por el pago de abogados, dijo Gamboa. “Lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas” para evitar el robo de identidad, añadió.
El robo de identidad consiste en la sustracción de datos personales de una persona, o la falsificación de documentos de identidad para obtener servicios o créditos, aunque también han sido detectadas operaciones de lavado de dinero con una identidad suplantada.
Leer: Cacao y té verde, recomendado para tratar la diabetes
Una de las opciones preventivas para evitar el robo de la identidad, añadió Gamboa, es una herramienta que Buró de Crédito puso a disposición del público y que puede ser contratada a través de la página electrónica www.burodecredito.com.mx.
Se trata de una herramienta para bloquear el acceso al historial de crédito de la persona. Una vez contratada esta opción, que tiene un costo de 50 pesos por trimestre, ningún otorgante de crédito va a conceder préstamos a nombre de esa persona.
Leer: Dan a conocer vacuna alternativa contra la diabetes
La consulta del historial de crédito de los solicitantes, que está bajo resguardo de Buró de Crédito, es requisito indispensable para que un banco o empresa prestadora de servicios otorguen financiamiento.
Una persona que decida bloquear su historial de crédito puede desbloquearlo en unos cuantos minutos y a través de Internet cuando vaya a solicitar un nuevo préstamo, explicó Gamboa.
Cada mes consultan la página electrónica de Buró de Crédito entre un millón y un millón 200 mil visitantes, dijo.
También leer: México es una de las economías más abiertas: Peña