Bulevar Colosio de Saltillo, prohibido para peatones

Usted está aquí

Bulevar Colosio de Saltillo, prohibido para peatones

Carencia. Extemos tramos del bulevar Colosio carecen de banquetas. / Alejandro Tomatsu
Existen enormes tramos de ese peligroso bulevar que carecen de espacios para el ciudadano de a pie

Aunque en Saltillo el 60 por ciento de los ciudadanos se desplaza en taxi, “combi” o caminando”, no existen políticas públicas que incluyan mejoras para espacios peatonales.

Un ejemplo: Sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio únicamente existen banquetas en las zonas fraccionadas, o donde hay algún tipo de comercio o establecimiento. En algunos espacios donde hay al menos dos metros destinados sobre la acera también hay postes de luz y anuncios publicitarios que impiden que los peatones las utilicen para desplazarse.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA sobre esta ruta se atestiguó que —desde el bulevar Isidro López Zertuche a la altura del hospital Christus  Muguerza— los extensos lotes baldíos sí tenían espacios de dos metros para acondicionar banquetas, aunque estaban sin pavimentar. 

En cambio, las banquetas se encuentran en buenas condiciones a la altura del hotel Quinta Real, Costso, Hospital Christus Muguerza hasta la avenida V. Carranza. Del otro lado de la avenida nuevamente los “grandes lunares” de la ciudad tampoco tienen sus espacios peatonales. 

A la altura de la colonia San Agustín la acera que divide el espacio entre la banqueta y la propiedad privada no respeta el límite, pues hay menos de un metro destinado para caminar. Sin embargo, más adelante, a la altura de la zona comercial, todos los establecimientos cuentan con áreas para los peatones. 

No solo la falta de banquetas impide a los peatones andar sobre la calle, sino los postes de luz en las esquinas, anuncios publicitarios y basura evidencia la falta de atención que tienen los propietarios hacia sus terrenos. 

‘Adornos’. Además de no existir banquetas, los peatones tienen que sortear obstáculos como maleza y mupis. / Alejandro Tomatsu

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el 40 por ciento de la población de Saltillo se desplaza en vehículo particular, mientras que el 60 por ciento lo hace en transporte urbano, taxi, transporte de personal, bicicleta, o bien, caminando.

¿Qué dice la ley?
> El artículo 62 fracción IV del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para el Municipio de Saltillo refiere que “(en las vialidades) las banquetas serán de 2 metros de ancho, de las cuales el 25 por ciento se empleará como zona arbolada debiendo ser arborizada por el fraccionador”.
> El Colosio no cumple con lo estipulado en la ley.