Buen trabajo igual a reelección
Usted está aquí
Buen trabajo igual a reelección
Por primera vez los alcaldes de Coahuila habrán de reelegirse y a pesar de tener todo a favor para lograrlo (espacios en medios, presupuesto para hacer obras, etc), no significa que en automático ganen la próxima elección. Estos meses de gestión son un buen termómetro para que los ciudadanos decidan si quieren seguir por la misma ruta o apuestan por un alcalde distinto.
Los aciertos y errores de los presidentes municipales son su principal carta de presentación, más allá del reciclaje de propuestas. Para muchos seis meses de ejercicio de poder son poco tiempo para evaluar a los alcaldes, sin embargo para los ciudadanos que padecemos las fallas ese tiempo se convierte en una eternidad.
En este escenario donde parece no haber duda es en Saltillo, donde de acuerdo a diferentes encuestas el alcalde Manolo Jiménez encabeza las preferencias con una amplia ventaja sobre el panista Carlos Orta.
El pasado 30 de abril VANGUARDIA publicó su encuesta con estos resultados: “el 54 por ciento de los saltillenses asegura que votaría por Jiménez, abanderado de la coalición integrada por el PRI, Verde y Nueva Alianza. Después de él se colocan, Carlos Orta, de Coahuila Al Frente, con 10 por ciento; Óscar Mohamar, de la alianza Morena-PT-PES, con 9 por ciento”.
Dichos números no difieren mucho de otras encuestas publicadas por diferentes medios donde la ventaja del actual alcalde de Saltillo es abrumadora. Líneas arriba mencionábamos que la mejor campaña para los ediles que buscan la reelección es el trabajo realizado, dicha premisa se cumple con Manolo Jiménez donde su trabajo es calificado con 8 por parte de los saltillenses de acuerdo a la misma encuesta de VANGUARDIA. Sin duda una calificación por demás alta que no advierte desgaste en el ejercicio del poder y por el contrario cuenta con el aval de los ciudadanos para seguir al frente de la comuna.
En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño arrancó su gestión con altos índices de popularidad. En mucho por el recuerdo de su primera administración ejercida 20 años atrás. Sin embargo las pifias y escándalos de sus más cercanos colaboradores han pegado en los niveles de aceptación. Prueba de ello es el video que circuló en redes sociales donde en los festejos del campeonato del Club Santos Laguna celebrados en la Plaza Mayor al momento que el alcalde tomó el micrófono para dar unas palabras fueron muchas las voces que gritaron: “fuera, fuera Zermeño”. Incluso los jugadores tuvieron que comenzar a saltar y llamar a los ciudadanos a echar porras para callar los gritos contra el alcalde.
La molestia tiene su justificación en el incremento de la inseguridad. Los robos están a la orden del día, un dato ejemplifica esta situación: es Torreón la ciudad de Coahuila donde se registra la mayor cantidad de robos de vehículos con violencia. De 64 delitos cometidos de enero a mayo de este año en esta modalidad, 55 han ocurrido en Torreón.
A pesar de esto y el incremento de los homicidios el jefe de la policía, Primo Francisco García Cervantes, ha minimizado la situación calificándola de “hechos aislados”.
Manifestaciones por la falta de agua, fallas en las obras realizadas por Simas, además del escándalo de la mala calidad de pintura comprada por el Municipio ha afectado la imagen de Zermeño generando una oportunidad a Toño Gutiérrez Jardón, quien con su perfil empresarial es bien visto en diferentes sectores. Igualmente Nacho Corona, si hace una campaña inteligente estos últimos 40 días puede aprovechar el fenómeno Andrés Manuel López Obrador.
Seguramente en los próximos días veremos cómo aumenta la intensidad de las campañas políticas, donde habrá que esperar golpes bajos a nivel federal para tratar de bajar a López Obrador que hasta el momento ha sido el gran puntero, mientras que a nivel local la estructura priista jugará un papel importante para recuperar los municipios de Torreón, Monclova y Acuña.
Vienen días interesantes para una elección inédita por el fenómeno de la reelección, donde hablando de las dos ciudades más importantes del estado, podemos adelantar que la elección de Saltillo ya está definida a favor de Manolo Jiménez, mientras que en Torreón la moneda aún está en el aire.
@lharanda