Usted está aquí
Brote de virus Coxsackie pone en alerta a siete estados
Las secretarías de salud de Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas decretaron alerta sanitaria luego de que en dichas entidades se presentaran brotes coxsackie, virus que provoca inflamación y comezón en la piel, principalmente en niños menores de cinco año.
El contagio de dicho virus se transmite principalmente por la saliva y el contacto directo con ésta.
De acuerdo al secretario de salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, el coxsackie “es fácilmente controlable; es contagioso, se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo”.
La enfermedad llega a durar entre seis o diez días, mientras el menor afectado puede presentar síntomas como son: fiebre alta, cuerpo cortado o dolor de garganta.
Entre las recomendaciones emitidas por las dependencias de salud estatales, destacan: el lavado recurrente de manos, el uso individual de objetos que pudiesen entrar en contacto con la boca, evitar saludar de beso o cerca de los labios, estornudar en codo o antebrazo, así como evitar la automedicación y acudir a atención médica autorizada.