Usted está aquí
Bromas y vaciladas
En mi natal Saltillo, enclavada en la esquina de Pérez Treviño e Hidalgo, estaba la tienda de don Pedro G. González, en cuyo anuncio refería diversas refacciones, mercería y bromas y vaciladas.
Dirigido por mi abuela doña Lupe Ramos, frecuentemente acudíamos a la tienda a la compra de algún juguete, hilo, alambre o manualidad que mi abuela necesitaba, y siempre era recibida por don Pedro con una broma: al igual silbato que araña de plástico o sololoy (celuloide) que trompetazo, con el susto de mi ascendiente.
Sucede lo mismo con la designación por parte del vencible PRI de los precandidatos a las alcaldías y diputaciones federales por parte del exdictador Rubén N, y obedecidas por el gerente en turno de los negocios de los Moreira’s & Bros.
Saltillo: La 4 T se salió con la suya y la negociación a fin de que Rubén no sea procesado por sus crímenes diversos durante su decenio en funciones, surtió efecto.
Va Chema Fraustro como candidato por el PRI y enfrentará a Armando Guadiana de Morena y a todo su capital político.
El infumable y tóxico Chemita, dueño de heredades y haciendas, ansía llegar a la alcaldía para completar su ambición de tener a borbotones una vez agotado el patrimonio universitario a su paso por esa escuela de cuadros, y a quien describe genialmente un internauta: “ese Fraustro Siller tiene la sangre más pesada que un menudo cuajado saliendo del refrigerador”, y no esta tan errado.
Según su DeclaraNet cuenta con seis propiedades o casas habitación y tiene domicilio en la colonia Alpes, cuando en realidad vive en un búnker en Los Silleres, cerca del otro búnker regalado. Sus bienes suman entre ranchos, edificios y terrenos los 970 millones de pesos, lo que significa que en los últimos 10 años debería haber ganado 2.6 millones de pesos (como funcionario de la UAC, rector, subsecretario, diputado local, secretario de Educación y secretario de Gobierno) para poder adquirir ese patrimonio. Ups, nomás rásquenle, y es más pudiente que los mismos hermanos muerte.
A los nacidos para entregar pertenece este personaje, y es la primera vacilada del 2021.
Piedras Negras. Allá se la bañaron de plano e impusieron a una empresaria hotelera, cuyo único mérito es ser hija de un cacique político venido a menos.
Sin presencia política y mucho menos sensibilidad, pero con algo de plataforma territorial del PRI, se enfrentará a Claudio Bress en su cuarta administración.
Prácticamente sin hacer campaña, Bress pudiera resultar triunfador, sin embargo, el pacto fue con el gerente del estado, con quien tiene jugosos negocios a fin de enviarle una o un candidato blandengue y nacido para perder.
El pleito será por las regidurías y la organización del nuevo gobierno municipal en un pueblo que no da para más, y en el que entra un cacique y sale otro.
Lo único bueno es que se rompió la nomenklatura local y empiezan a surgir nuevas figuras, aunque en el PAN aún hay inmadurez, sin embargo son persistentes y pueden dar un susto en las regidurías.
Todo basta con nominar a un candidato popular que pudiera llevar al PRI al tercer lugar en las elecciones.
Torreón. Otra plaza perdida para el PRI será la perla lagunera con Carlos Román Cepeda, que si bien es cierto forma parte de uno de los grupos de la nomenklatura (Los Braulios / Los Cepeda / Los Ramos / Abusaíd), estos ya son obsoletos, siendo la rama de los Cepeda la única con sobrevivientes con edad a participar en elecciones.
El PAN todavía tiene capital político en la ciudad y aun cuando el trabajo electoral de Olmos y Samuel Rodríguez rindió fruto en las elecciones a diputado, éstas no importan a la ciudadanía y sí las municipales, en las que se juega un futuro directo de ésta y más palpable.
Resulta prioritario para Riquelme recuperar su tierra, sin embargo, hay muchas señales encontradas y la única esperanza que se tiene es que en la oposición los contendientes son expanistas que pueden dividir las simpatías a ese partido, hacerle camino al PRI y a sus múltiples trapacerías.
Cabe mencionar que se habla de un trueque en Coahuila a fin de entregar las diputaciones federales a Morena para que la 4T deje en paz a los Moreira, y algo hay de eso, ya que el miedo de Rubén N es tan grande que anda buscando reelegirse como diputado de mentiritas.
Coahuila parecería estar condenado e infectado por el virus que crea zombis y por los dueños de las bromas y las vaciladas.