Brindará Profeco atención virtual para recibir quejas por el Buen Fin

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Brindará Profeco atención virtual para recibir quejas por el Buen Fin

En apoyo a los consumidores, la Profeco pone a disposición, aparte del Teléfono del Consumidor, la dirección en internet y redes sociales para quejas durante este evento

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) privilegiará, como lo hizo en 2019, la atención virtual durante los 12 días del programa del Buen Fin 2020 que inicia el próximo lunes, para proporcionar asesorías y recibir las quejas o reclamaciones.

En apoyo a los consumidores en estos días de compras de productos y servicios, la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, pone a disposición, aparte del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 688 722); la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.

Si lo prefiere, se cuenta con el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, o bien, en nuestras redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial.

a Procuraduría invita a los consumidores a consultar el programa Quién es Quién en los Precios en la dirección https://elbuenfin.profeco.gob.mx.

Este programa recaba y difunde información de precios de los artículos que más se venden en esta campaña, tales como pantallas, refrigeradores, ropa, calzado, teléfonos inteligentes, computadoras y telefonía móvil, entre otros. Esa información permite al consumidor tomar decisiones de compra al comparar precios.

Ante la actual situación de contingencia sanitaria por la Covid-19, una buena opción es comprar en línea. Para ello, se sugiere consultar la herramienta en línea “Monitoreo de Tiendas Virtuales” (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html).

Este instrumento permite revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se brinda certeza y seguridad antes de realizar una transacción electrónica, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.

Para estas compras, la Procuraduría sugiere a los consumidores:

-Realizar compras informadas
-Elaborar un presupuesto
-Hacer una lista de necesidades
-Comparar precios
-Revisar ofertas y promociones
-Verificar la disponibilidad del producto
-Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega
-Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago
-Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

A los proveedores:

-Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable
-Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones
-Utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores
-Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar
-Evitar la comercialización de productos agotados
-Indicar con claridad las formas de pago
-Entregar el comprobante de compra
-Evitar la publicidad engañosa
-Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones
-Evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios
-Informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones
-Evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones