Breves aguaceros no llegan a los acuíferos de Saltillo

Usted está aquí

Breves aguaceros no llegan a los acuíferos de Saltillo

Fotos: Especial
El que llueva de manera torrencial, pero por corto tiempo, no es de gran ayuda

Pese a que en julio, Saltillo registró lluvias abundantes que incluso colapsaron algunas vialidades y bulevares de la ciudad, autoridades de Agsal señalaron que no les beneficiaría en mucho, puesto que por la cantidad de lluvia en un periodo de tiempo tan corto, no llega realmente a los acuíferos.

El gerente distribución de Aguas de Saltillo, Iván Vicente García, explicó que en la mayoría de las ocasiones lo único que producen las lluvias tan intensas en la ciudad, son escorrentías, corrientes de agua que circula y se extiende por el suelo. 

Estas lluvias tan torrenciales o tan intensas en un corto periodo de tiempo no nos benefician tanto, porque lo único que producen es escorrentías y no se produce la infiltración en el terreno que es lo que realmente nos interesa, para que el agua llegue realmente a los acuíferos”, señaló. 

DESCONOCEN SI AFECTARÁ FILTRACIÓN DE AGUA

En meses pasados y tras el incendio provocado en el cañón de San Lorenzo, Sergio Marines encargado de Profauna, señaló que una de las afectaciones que dejaría el fuego en el suelo de la Sierra de Zapalinamé, sería en la filtración de agua de lluvia hacía los mantos acuíferos. 

Al respecto, el gerente de distribución señaló que puesto a que el incendio fue reciente, no se ha visto reflejado el problema, comentando que el fuego elimina la capa vegetal que hay en la zona, la cual favorece la filtración y retención del agua.