¡Bravo Tosca!¡Bravo!

Usted está aquí

¡Bravo Tosca!¡Bravo!

La presentación renovó el clásico de Puccini sin perder su esencia original. / MARCO MEDINA
La Sala Principal del Museo de las Aves se convirtió en una capilla para dar nueva vida a la ópera creada por Puccini a principios del siglo 19

¡ÚLTIMA FUNCIÓN!
ÓPERA TOSCA DE PUCCINI
¿Cuándo?: HOY
¿Dónde?: MUSEO DE LAS aVES
Horario: 18:00 horas
Costo: 200 pesos

Bajo la dirección de Arturo Rodríguez y con el regreso de Jorge Rafael Negrete a los escenarios, el viernes, la ciudad disfrutó de la reinterpretación de un clásico de la ópera “Tosca”, de Puccini. El resultado fue calificado con ovación por los asistentes.

La fila se extendía en el vestíbulo del recinto, las mujeres lucían en su mayoría zapatos de tacón y los caballeros sacos invernales. El estreno no se hizo esperar ni un minuto y en punto de las 8:00 la noche se dio paso al público expectante de la tercera llamada, para ver la historia del loco amor que arde en una de las óperas más famosas del mundo, Tosca.

Los arcos y vitrales del Museo de las Aves de México combinaban a la perfección con las velas y retratos sagrados, en conjunto emulaban una capilla que sirvió de escenario para la intriga, la violencia, el amor, la pasión y la muerte que relata Giacomo Puccini.

Entérese: Rita Wilson está recuperada del cáncer de mama

La ópera estrenada por primera vez el 14 de enero de 1900, narra la historia de una cantante y su amado Mario, ambos se ven inmersos en un problema cuando tratan de ayudar a un revolucionario perseguido por la justicia. Como consecuencia de sus acciones ambos personajes morirán.

En está ocasión el elenco estuvo integrado por egresados de la Escuela Superior de Música y cantantes profesionales de la Compañía de Ópera de México como Pamela Pereyra, Jorge Rafael Negrete y Arturo Rodríguez.

Además se contó con la participación del Coro Infantil y Juvenil del Centro de Estudios Musicales del Instituto Municipal de Cultura dirigido Eduardo Figueroa, el Coro del Colegio América de Torreón y el Coro de Alumnos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Lea más: Acusan a Taylor Swift de poner en peligro a especie protegida

Tosca fue acompañada solamente del piano de Rodrigo Ilizaliturri quien durante tres actos completos mantuvo al público al filo de las emociones. Por su parte la soprano Pamela Pereyra en el papel de Floria Tosca sorprendió con su interpretación de “Vissi d’Arte” haciendo estallar el aplauso que se hizo escuchar por todo el recinto.

La dirección musical y propuesta escénica corrieron a cargo de Arturo Rodríguez, quién presentó la clásica historia en un contexto diferente, para esto incluyó elementos de vestuario y utilería contemporáneos.

En entrevista Rodríguez dijo para Vanguardia “Tosca narra una trama siempre vigente, el abuso del poder, el amor, la venganza, los celos, la corrupción no son temas nuevos, decidimos quitarle el 1800 y ambientarla en el nuevo milenio, al final de cuentas los elementos principales que generan el conflicto siguen siendo los mismos”.

Entérese: Bowie vuelve con un disco experimental y vanguardista

Por su parte la soprano Pamela Pereyra comentó sobre su experiencia al interpretar el rol femenino principal, “Es un personaje que demanda mucho vocalmente e interpretativamente, Tosca es un personaje que encierra todos los sentimientos humanos desde el amor, la traición, el miedo de ver morir a su amor, de defender su ideales, es una mujer muy fuerte que se enfrenta al mundo con tal de proteger a lo que más quiere. Tosca encierra totalmente el sentir de una mujer”

El público describió la obra de Puccini como “emotiva y emocionante”, “Intensa y conmovedora sobretodo en el trágico final de Mario, Scarpia y Tosca”.

Todavía queda una fecha para ver la ópera, la cita es el próximo domingo 29 de noviembre en punto de las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de las Aves de México, el donativo es de 200 pesos.