‘Braulio fue siempre un ejemplo a seguir’

Usted está aquí

‘Braulio fue siempre un ejemplo a seguir’

En mayo. Por razones de salud, don Braulio Cárdenas no acudió a recibir un reconocimiento del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo A.C., haciéndolo su esposa y sus hijos Lilia y Eduardo Cárdenas Cantú
Lilia Cantú reconoció la calidad humana de su esposo, don Braulio Cárdenas Cantú, tras recibir a su nombre un reconocimiento internacional

Saltillo.- “Es un ejemplo a seguir porque es una persona que no tuvo profesión, pero con su empeño estudió de noche, aprendió el inglés, no se fue a Estados Unidos para quedarse ahí, él siempre quiso progresar y anduvo en todos los trabajos, siempre queriéndose superar y siempre leyendo”, fueron las palabras de Lilia Cantú de Cárdenas apenas en mayo pasado, al recibir del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo A.C., un reconocimiento a su esposo como una distinción a su trayectoria en el sector empresarial, así como por su labor realizada en beneficio a la comunidad.

Debido a cuestiones de salud, don Braulio Cárdenas no acudió al evento, sin embargo, el reconocimiento lo recibió su esposa, así como sus hijos Lilia y Eduardo Cárdenas Cantú.

Don Braulio Cárdenas fue el primer Presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas durante cinco o seis años; de hecho, en una de las reuniones de Austin les tocó llevar también el cabrito y en otra de San Antonio, Texas, le tocó preparar el machacado para que almorzarán los integrantes del Comité, contó Lilia Cantú de Cárdenas.

Para nosotros, Saltillo, fue la tierra prometida y aquí criamos a nuestros hijos, aquí se educaron, se casaron y ya tenemos un bisnieto, todo gracias a esta ciudad que nos recibió con los brazos abiertos”
Lilia Cantú, esposa de Braulio Cárdenas Cantú

Originarios de Nuevo León, comentó que allá quedaron también sus familiares, sin embargo, dijo que Saltillo “para nosotros fue la tierra prometida y aquí criamos a nuestros hijos, aquí se educaron, se casaron y ya tenemos un bisnieto, todo gracias a que Saltillo nos recibió con los brazos abiertos”.

De Braulio (padre) también consideró que “es un ejemplo para la juventud porque sin tener recursos pudo salir adelante, qué los jóvenes no se vayan por otro camino, sino por el del trabajo porque el trabajo es la vida”.

Pero también a todos sus hijos les enseñó a trabajar desde muy corta edad, los conminó a que estudiaran y que fueran respetuosos porque “lo cortés no quita lo valiente”, pero también les enseñó a que el trabajo es una manera de salir adelante.

Asimismo cuando sus hijos decidieron entrar al negocio familiar, Lilia Cantú recordó que su esposo se puso estricto y no les dio tan fácil la oportunidad, pero cuando vio que tenían interés, los dejó que crecieran porque nunca les puso “peros” en los nuevos proyectos que ellos quisieron emprender.


TRAYECTORIA
Ejemplo de superación:

> Braulio Cárdenas Cantú nació el 4 de diciembre de 1932, en Ciénegas de Flores, Nuevo León.
> Estudió hasta el quinto grado de formación Primaria.
> Trabajó como bolero, mensajero, repartidor, dependiente de mostrador y cobrador, entre otros.
> A los 20 años de edad se va a Estados Unidos y permanece en ese País por 14 años.
> En 1959 se inicia en el sector restaurantero, aunque luego interrumpe esta actividad.
> En 1967 cuando se establece en Saltillo, retoma su actividad gastronómica con el Restaurante El Principal.
> Su esposa: Lilia Cárdenas de Cantú.
> Sus hijos: Braulio, Lilia, Miriam, Juan Ramón, Elsa Patricia y Eduardo Sergio. 
> Fue socio fundador y Presidente de la Canirac Saltillo.
> Consejero Propietario de la Cámara Nacional del Comercio.
> Presidente Fundador del Comité de Ciudades Hermanas Saltillo-Austin.
> Miembro Fundador y Presidente del Patronato de Bomberos de Saltillo.
> Miembro Fundador de la Comisión de Arbitraje Médico. 
> Miembro, Presidente y representante mundial y Gobernador del Distrito de Rotary Internacional.
> Recibió los reconocimientos Medalla Paul Harry de Rotary Internacional; Medalla de Honor Canaco; Presea Saltillo; Presea Canirac; Presea IMARC, Presea Rotaria; entre muchos más.