“Brasil no había estado tan dividido desde fin dictadura”: Sonia Braga

Usted está aquí

“Brasil no había estado tan dividido desde fin dictadura”: Sonia Braga

La actriz brasileña Sonia Braga ofrece una rueda de prensa sobre la película "Aquarius" en la 69 edición del Festival de Cine de Cannes, Francia. Foto EFE
El actor Humberto Carro comentó que el problema de Brasil es la educación, pero no "la educación que no recibe la gente pobre, sino la que recibe la gente rica".

"Brasil está dividido y eso no había pasado desde la llegada de la democracia tras la última dictadura" (1964-1985), dijo hoy la actriz brasileña Sonia Braga en el Festival de Cannes, donde el martes protagonizó una protesta por la situación política que atraviesa su país.

La presidenta Dilma Rousseff ha sido apartada temporalmente del cargo por un presunto maquillaje de cuentas y la jefatura del Estado ha sido asumido por su segundo, Michel Temer.

El martes, el elenco de la película brasileña "Aquarius", dirigida por Kleber Mendoça, aprovechó su paso por la mediática la alfombra roja de Cannes para mostrar una serie de hojas en las que se leía que en Brasil se ha producido un golpe de Estado, entre otros.

Mendoça Filho dijo hoy en rueda de prensa que la idea de la protesta surgió entre los cineastas y producctores que están presentas en Cannes. "No quería hacer algo ruidoso o algo que fuese inadecuado, la idea fue mostrar unas hojas que expresasen lo que pasa en Brasil", agregó el cineasta, sorprendido por la reacción que la protesta ha tenido en su país.

"En Brasil está sucediendo algo y lo que llega de los medios brasileños es parcial. Lo que hicimos es un pequeño gesto: mostrar una hojas", dijo.

La actriz explicó que estaba completamente de acuerdo con que era importante aprovechar esta plataforma internacional que constituye el Festival de Cannes para exponer lo que está sucediendo en su país.

Kleber insistió en que la división del país es muy dramática y eso desata lo peor de ambos lados, sobre todo en la derecha, donde perciben algunas nociones fascistas y se han llegado a escuchar declaraciones de miembros del Parlamento que dicen que las mujeres no deberían trabajar porque tienen hijos.

El actor Humberto Carro comentó que el problema de Brasil es la educación, pero no "la educación que no recibe la gente pobre, sino la que recibe la gente rica".

Braga le dio la razón y agregó: "No hay nada malo con la gente pobre, el problema es la gente rica que quiere más y más".

La legendaria actriz de 65 años, una de las más conocidas del país y de la pocas que han desarrollado una carrera fuera, recordó que ella nunca estudió y dejó de ir a la escuela a los 14 años.

"No importa de donde venimos, sino que vayamos unidos en la dirección correcta y tener democracia para todos", destacó Braga, que acudió por primera vez a Cannes en 1985 con "Kiss of a Spider Woman" y este este año ha sido aplaudida con “Aquarius".