La reseña: Brasil en 16 cantos negros

Usted está aquí

La reseña: Brasil en 16 cantos negros

Foto: Especial

Por: NAZUL ARAMAYO

Bienvenidos al Brasil de los marginados: donde los pobres quieren grabar la vida de los ricos para saber si se parecen a ellos, donde trabajadores son explotados pero levantan el culo cada día porque “aquí nadie es esclavo de nadie”, donde la “violencia es que el carrazo se pare pisándose los pies y que suba los vidrios polarizados para que no tengamos chance de verle la cara al mamón”, donde el turistas blancos buscan prostitutas negras, donde la negritud brasileña canta monólogos con humor negrísimo.

Lo peor de todo, amiga, es que una cogida se te quede atorada. Se convierte en un recuerdo agónico”.

Cuentos negreros, de Marcelino Freire (Brasil, 1967), tiene 16 relatos breves (llamados cantos) cargados de oralidad y disparos contundentes de cinismo, ternura y realidad. En pocas palabras y con una cadencia vertiginosa, las voces de estos relatos desnudan el corazón de los desposeídos.

Hay violencia, sexualidad, suciedad, sueños como el de una niña que quiere ser Xuxa, preguntas trascendentales como “si existirán las favelas en otro planeta”.

Violencia es que acaben con nuestra esperanza de llegar a casa”.

Es un libro que se forma como un coro de voces que entran de golpe, como si dieras play a la canción en algún punto intermedio y con el volumen altísimo, entras abruptamente al ritmo, te contagias y entiendes que esa canción suena en otros camiones, otros barrios, en otros hoyos negrosnegrosnegros.

Cuentos negreros
Marcelino Freire
Traducción de Armando Escobar G.
Librosampleados
México, 2016
Premio Jabuti al Mejor Libro de Cuento del Año 2006.