BQ Aquaris A4.5 es el primer dispositivo con Android One.

Usted está aquí

BQ Aquaris A4.5 es el primer dispositivo con Android One.

Disponible. El primer celular con este sistema es el BQ Aquaris A4.5, ya está a la venta en España y Portugal. / Archivo
Android One debutó en India y ya se ha extendido a 19 países entre los que se encuentran Nigeria, Egipto, Marruecos, Pakistán y Nepal.

MÉXICO, D.F.- BQ y Google han trabajado para traer el proyecto Android One a Europa; su primer celular es el BQ Aquaris A4.5, ya a la venta en España y Portugal.

Google puso en marcha el año pasado el proyecto Android One con idea de facilitar el acceso a los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes. Basado en ofrecer terminales económicos con un buen rendimiento, el programa ha dado el salto a Europa gracias a la colaboración entre el gigante de Internet y la firma española BQ. El resultado es el BQ Aquaris A4.5, un dispositivo que se caracteriza por proporcionar unas prestaciones de gama media a un precio inferior a 170 euros.

Android One debutó en India y ya se ha extendido a 19 países entre los que se encuentran Nigeria, Egipto, Marruecos, Pakistán o Nepal. Google ha elegido España para el lanzamiento de ese programa en Europa por ser el país con mayor penetración de smartphones de nuestro entorno, en el que se calcula, además, que un 89.4% de los terminales utiliza Android, según los datos que arroja el informe de la consultora Kantar Worldpanel de julio de 2015.

Entérese: Cae consumo de porno en internet por 'Fallout 4'

Próximamente le seguirán países como Alemania y Francia.
La implicación de Google se amplía a los dispositivos en sí: establece estándares y componentes para asegurar que se adecuen a sus requerimientos. De hecho, realiza pruebas de todos los modelos para cerciorarse de su rendimiento tanto cuando son nuevos como a lo largo de la vida del dispositivo. Así garantiza un funcionamiento correcto en aspectos como pasar de una aplicación a otra, en las funciones multitarea o en su respuesta táctil.

En el caso concreto de este BQ Aquaris A4.5, funciona con Android 5.1.1 Lollipop y el compromiso es que, durante dos años, se actualizará a cada nueva versión: está previsto que se actualice a Marshmallow próximamente, aunque todavía no hay fecha confirmada para este cambio. Incluye apps preinstaladas como Google Maps, Google Play, Google Translate y YouTube. BQ, por su parte, ha añadido algunas características como el doble toque en pantalla para encenderla, una mejor gestión de la misma para que sea más eficiente y la integración de la tecnología Dolby Atmos, que mejora el audio especialmente al utilizar auriculares. 

Tabla:
> ¿Qué ventajas tiene el Android One?  Que cuenta con el soporte directo de Google, que se encarga de actualizar a las nuevas versiones (por lo que en teoría llegan más rápido que a otros terminales), y que su versión de Android es pura, sin personalización de la capa de software por parte del fabricante.