Usted está aquí
Boxeadores mexicanos buscarán podio en Juegos Olímpicos después de 16 años
La historia de medallas mexicanas en olimpiadas se escribia con los guantes puestos. Cada 4 años, los pugilistas nacionales daban sensaciones grandes y hasta hace 16 años era la disciplina que más medallas había conseguido en Juegos olímpicos para nuestro país (12). Hace ya más de un cuarto de siglo que los nuestros no suben al podio, y esa estadística se hace aún más grave cuando se contabilizan solo dos bronces en los últimos 26 años (Mario González, Seúl 88 y Christian Bejarano, Sydney 2000).
Para esta edición de la justa olímpica, México tiene la esperanza puesta en seis boxeadores, que si bien aun son jovenes, tienen la garra y el deseo de poner el nombre de nuestro país en lo más alto y regresar al boxeo mexicano al podio mundial. Raúl Curiel en 64 kilogramos, Elías Emigdio en 52 kilogramos, Misael Rodríguez en 75 kilogramos, Lindolfo Delgado en 60 kilogramos, Juan Pablo Romero en 69 kilogramos y Joselito Velázquez en 49 kilogramos serán los pugilistas que trataran de hacer historia con los guantes.
El último medallista en la disciplina fue el chihuahuense Christian Bejarano, hoy Misael Rodríguez, también nacido en Chihuahua, toma la responsabilidad y quiere darle una satisfacción a la gente de su estado.
“Yo sé que Christian fue el último medallista y creo que la próxima medalla la puede dar el mismo estado. Somos como hermanos, hay un gran ambiente de grupo”.
Por su parte Lindolfo Delgado, nacido en Nuevo León, sabe que para lograr subir al podio hay que ir paso a paso, por lo que piensa solamente en su primera pelea.
“Hay que pensar en la primera pelea y de ahí ir subiendo escalón por escalón. Aquí en Río se encuentran los 16 mejores de cada categoría. Eso hace pensar que cualquier rival es complicado”.
Joselito Delgado, uno de los últimos boxeadores en clasificarse, no se achica ante Río y sabe que para triunfar hay que tener una gran actitud.
“Todos tenemos una gran actitud. Sabemos que alguien va a regresar con una medalla. Es el sueño de todos”.
Juan Pablo Romero, está convencido en que este año el boxeo mexicano estará nuevamente ganando medallas. “Puede ser el final de una gran historia que llevamos buscando toda nuestra vida y que se ha acelerado en los últimos cuatro años. Este puede ser un gran momento de nuestra carrera”.
Igualmente Raul Curiel tiene la confianza en que serán los que regresen al boxeo a los medalleros.
"Nos motiva mucho ser el grupo que ponga de nuevo en el podio al boxeo mexicano. No nos presiona, no nos asusta. Queremos estar ahí”. Con información de ESPN