Usted está aquí
Boxeadores dan la cara por Coahuila... con uniformes de Nuevo León
Cuatro saltillenses forman parte de los más de 500 pugilistas que compiten en el Festival Olímpico de Boxeo, avalado por la Federación Mexicana de la especialidad, de donde saldrán los seleccionados que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Centroamericanos de 2018. Sin embargo, la primera batalla para los peleadores de la capital coahuilense fue conseguir dinero para estar en este evento, pues el apoyo de las autoridades fue nulo.
Destaca que los coahuilenses, según señalaron en redes sociales, tuvieron que subir al entarimado vistiendo uniformes de Nuevo León, pues ni siquiera eso les fue facilitado.
“No hubo apoyos para Coahuila, incluso no íbamos a venir porque teníamos que pagar la inscripción de cada boxeador, más lo del pasaje”, explicó Saúl Jonathan Gutiérrez, entrenador de la Selección Coahuila.
“De puro pasaje eran 2 mil 500 (pesos) y la inscripción eran 4 mil”, añadió.
De alguna forma, los pugilistas y sus adiestradores se las arreglaron para poder costear el traslado, hospedaje, alimentos e inscripciones para subir al ring por Coahuila y representarlo dignamente.
La explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en la capital del país, se adecuó con par de rines para que los combatientes de las divisiones juvenil y mayor se enfrentaran en la búsqueda de la victoria para avanzar con paso firme al sueño de ser los campeones y poder representar a México en eventos internacionales.
Ahí, los saltillenses, dos del Gimnasio Imperio, uno del Club de Boxeo Tovar y uno más del Forza Box, llegaron dispuestos a dar la cara por su estado, aún y cuando el respaldo de las autoridades, indicaron, fue nulo. Junto a ellos, otro coahuilense, Roberto Donaldo de León, también tuvo que conseguir apoyos con familiares y amigos para asistir a este evento.
“Anduvimos consiguiendo apoyos y todo, son cuatro de Saltillo, nos venimos y ahorita ya ganamos la primera (pelea)”, dijo con orgullo el entrenador y pugilista.
Por Saltillo, quien dio el primer paso con este objetivo, fue Saúl Gutiérrez, quien se impuso al yucateco Rodrigo Raigoza en la Categoría de los 52 kilogramos. El pugilista del Gimnasio Imperio ganó 5-0 por decisión unánime.
Las peleas continuarán, y los boxeadores saltillenses subirán al encordado, con uniforme de Nuevo León, pero dispuestos a dar la cara por Coahuila.