Botellita de Jerez regresa con ‘fua’

Usted está aquí

Botellita de Jerez regresa con ‘fua’

Letras. Uno de los temas, “#43”, habla de los normalistas de Ayotzinapa. / El Universal
La agrupación presenta en el Lunario su nuevo disco ‘#NoPinchesMames’, tras 17 años de ausencia

LOS ÁNGELES.- Dado que la ciudad de México es frecuentemente una metrópoli en donde todo confluye, los integrantes de HH Botellita de Jerez decidieron hacer una recopilación de las situaciones que marcaron un antes y un después en la vida de los capitalinos.

“#NoPinchesMames” es el nombre de ese compendio, una producción discográfica que tardó tres años, de ahí el título que describe todos los sucesos que estos rockeros vivieron, además, aseguran, esa expresión se la robaron completamente al pueblo.

“(La frase) tiene tal ingenio que cualquiera la puede adaptar para toda circunstancia; la sabiduría popular nos ha dado un montón de frases así y casi, casi las canciones se crean solas”, comenta Santiago, el guitarrista de la agrupación.

El contenido de esta producción lo describen como una síntesis de su punto de vista sobre la realidad del país. Como si fueran “estados emocionales”, las letras poéticas, también duras y reflexivas describen momentos difíciles que ha vivido el país y que ha tenido repercusiones en los mexicanos, incluidos los capitalinos.

“En una ciudad que es dolorosa como esperanzadora y vergonzosa como preocupante se pretende dejar un mensaje con sentido del humor y especialmente dirigido con reclamo a los que no responden”, comenta Francisco, el baterista del grupo.

La banda de rock mexicano dijo que luego de 17 años de no tener un disco independiente (grabaron junto a otras bandas) y casi 21 años de no pararse en un estudio, llegó el momento de contar sucesos coyunturales con un toque de sátira.

Uno de los temas, titulado “#43”, habla de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa. Otro sencillo, “Sin Maíz no Hay País”, incluye a Monsanto, una empresa que supuestamente crea productos transgénicos. Además se enfocaron en el caso de personas encarceladas por ideología en con la canción “Presos Políticos, Libertad!”

A pesar de que el tiempo ha pasado, ellos están dispuestos a transmitir el mensaje a la población mexicana ya que los cuatro integrantes están conscientes de que existen ciertos temas importantes en México en los que no se debe quitar el dedo del renglón, ya que consideran que hay infortunios que se han olvidado pero siguen ocurriendo.

Los momentos graciosos que cada integrante recuerda también fueron plasmados en canciones, tal como la melodía “El Fua”. Los músicos consideran que ha sido un proceso complejo pero su actual álbum es como si fuera el soundtrack de sus vidas, algo original y creativo: “Es un análisis sociológico y nos orilla a discutir con la vida”, dijo Rafael González.

Así como hay momentos en los que la gente se envuelve en el pesimismo y la derrota por ciertos sucesos, también existe la parte de afrontar las situaciones de manera positiva.

“El humor es una forma de mover el tapete y que la gente comience a cuestionar”, comenta Paco (baterista). Con tono nostálgico, el guitarrista de la agrupación comentó que esta producción será la última de la banda: “Ya Estamos Viejos”, comentó, mientras sus compañeros ríeron.

Luego de bromas y uno que otro comentario divertido, el vocalista dijo que para ellos es sumamente importante dejar huella en las masas a pesar de las vicisitudes: “La realidad es que los medios de comunicación y las organizaciones no nos pelan, no hemos estado dentro de la jugada”.

La banda coincidió en que su música está relacionada con la cultura, por lo que están dispuestos a asistir y contribuir en los eventos de esta índole: “Cervantino, Festival del Barrio Antiguo de Nuevo León, les pedimos que nos inviten que demuestren que no sólo dominan las bandas gruperas”, dicen.

Ellos se inclinan por la difusión de lo no conocido, reconocen que se identifican con eso y perciben el arte y la conciencia social como algo que les corresponde y que quieren compartir: “A pesar de que el tiempo ha pasado nunca es tarde para dejar un buen mensaje en la humanidad”, considera Francisco (baterista).