Usted está aquí
Bonos de NAIM caen tras resultados de consulta pública
Los precios de los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se debilitan después de que se rechazó continuar con construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México en la consulta pública, realizada desde el pasado jueves.
De acuerdo con IFR, servicio de información financiera de Thomson Reuters, el bono 2028 al 3.875 por ciento, uno de varios papeles emitidos para financiar el proyecto de 13 mil millones de dólares, se ofrecía hasta en un mínimo de 80.25 dólares, de acuerdo con un banquero consultado por IFR.
El precio es aproximadamente cuatro puntos menos que su cotización del viernes, según datos de MarketAxess, y se suma a una caída previa a la consulta que terminó el domingo.
De acuerdo con Banco Base, hoy, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 28 puntos base a 7.11 por ciento, acumulando un incremento de 77 puntos base durante octubre.
"La confirmación de la cancelación del proyecto de Texcoco podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos y minusvalías en su precio, que ha bajado de 88.6 a 80.1 dólares durante el mes", explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Los bonos del NAIM
El fideicomiso del Aeropuerto Internacional de mil millones de dólares en cuatro bonos para NAIM. El bono que se menciona corresponde millones de dólares a 30 años, mientras que o se emitieron en tres bonos.
La deuda de las empresas mexicanas también se contagiaba y caía. Los bonos emitidos por la petrolera estatal Pemex también bajaban, según datos de MarketAxess.
Los mercados ahora están a la espera de cómo procederá el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ofrecerá una conferencia de prensa el lunes.
"Los bonos se moverán con fuerza hasta la conferencia de prensa de hoy", dijo el banquero a IFR.