Bombardeos del Ejército birmano causan al menos 14 muertes y 20 mil desplazados

Usted está aquí

Bombardeos del Ejército birmano causan al menos 14 muertes y 20 mil desplazados

Los bombardeos del Ejército birmano contra la población civil en territorios que están controlados por la guerrilla karen, cerca de la frontera con Tailandia, provocaron al menos 14 muertos y 20,000 desplazados.

Los bombardeos del Ejército birmano contra la población civil en territorios controlados por la guerrilla karen, cerca de la frontera con Tailandia, caisaron al menos 14 muertos y 20,000 desplazados, informó una oenegé en el terreno.

Según la organización Free Burma Rangers, los bombardeos ordenados por la junta militar que perpetró un golpe de Estado hace dos meses han afectado a colegios, clínicas y una mina de oro desde que comenzaron el pasado sábado hasta este jueves.

De las 14 víctimas mortales registradas - la organización cree que el número oficial puede aumentar - seis perecieron este miércoles a consecuencia de un bombardeo en el pueblo de Hsaw Thi, donde también hubo diez heridos, mientras que la víspera fallecieron tres personas y otras diez fueron heridas por un bombardeo sobre una mina de oro.

Free Burma Rangers indicó que a pesar de que el Ejército declaró anoche un alto el fuego unilateral de un mes con los grupos étnicos armados, miles de personas siguen ocultas "y sienten que se trata solo de una táctica dilatoria".

El alto el fuego se produjo el mismo día en que al menos veinte soldados del Ejército birmano murieron en un enfrentamiento con el Ejército de la Independencia Kachin (KIA), uno de los grupos étnicos armados más potentes del país.

Grupos insurgentes de diferentes minorías éticas, que juntas representan más del 30 % de los 54 millones de habitantes del país, han luchado contra el Gobierno birmano durante décadas con la reivindicación de independencia o una mayor autonomía.

Más de 500 civiles han muerto, al menos un centenar de ellos el pasado fin de semana, debido a la represión de las protestas y más de 2,600 personas han sido detenidas desde el golpe, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP).