Bombardeo puede dejar víctimas civiles en Irak

Usted está aquí

Bombardeo puede dejar víctimas civiles en Irak

Bombardeo. El blanco del ataque aéreo era una furgoneta con varios terroristas del Estado Islámico que disparaban con un lanzagranadas.
137 mil familias han sido desplazadas en toda la región de Nínive, desde el inicio de la ofensiva.

WASHINGTON, EU.- Un ataque de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) ocurrido ayer cerca de un hospital en Mosul, Irak, puede haber causado víctimas civiles, según el Gobierno de EU. 

En un comunicado, el Departamento de Defensa informó que el ataque, que forma parte de la operación que realiza la coalición internacional para liberar Mosul del EI, tuvo lugar en la zona de aparcamiento de un hospital y se teme “posibles víctimas” entre la población civil. 

El blanco del ataque aéreo era una furgoneta con varios terroristas del Estado Islámico que disparaban con un lanzagranadas. 

La Coalición Internacional Contra Estado Islámico anunció que investigará el incidente y publicarán las conclusiones “de manera oportuna y transparente”, pues “toma en serio todas las alegaciones sobre víctimas civiles”. 

Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer la segunda fase de su ofensiva para arrebatar al EI el resto de Mosul, en la que los yihadistas resisten desde finales de octubre. 

Las tropas gubernamentales irrumpieron ayer en varios barrios del este de la urbe, donde ya controlan más de 40 distritos, pero el EI ha frenado la conquista de otros y ha intentado recuperar los perdidos a manos de sus enemigos en las pasadas semanas. 

El pasado 17 de octubre dio comienzo una gran campaña militar para expulsar al EI de la provincia Nínive y su capital, Mosul, en la que participa el ejército iraquí y el kurdo “peshmerga”, con el apoyo aéreo de la alianza internacional. 

Asimismo, se unieron a la ofensiva las milicias chiíes “Multitud Popular”, que están desplegadas en el frente oeste. 

El mal tiempo y la resistencia del EI obligó a frenar la ofensiva terrestre este mes, sobre todo en el interior de Mosul, debido a la presencia de los civiles. 

Desde el inicio de la ofensiva hace más de 2 meses, 137 mil familias se han visto desplazadas en toda la región de Nínive, según anunció el miércoles el Gobierno iraquí. 

No se sabe cuántos habitantes permanecen en el interior de la ciudad de Mosul, pero, cuando dio comienzo la campaña militar, la ONU calculaba que había entre 1,2 y 1,5 millones de personas en la urbe. 

Mosul es el último bastión urbano del EI en Irak y está bajo el dominio de la organización desde junio de 2014.