Bolsa Mexicana confía en que se llegue a un buen acuerdo sobre bonos del NAIM

Usted está aquí

Bolsa Mexicana confía en que se llegue a un buen acuerdo sobre bonos del NAIM

Foto: Especial
José Oriol reconoció que en estos momentos “hay mucho apetito por comentarios negativos”, pero hay mucho interés de empresarios grandes por invertir

Ciudad de México. José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, rechazó que la negociación entre los tenedores de los bonos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el gobierno federal este fallando y estimó que como todo proceso se habrá de llegar a un acuerdo.

Después de aclarar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tiene nada que ver con los bonos del NAIM, ya que es una negociación sobre una colocación en los mercados externos, destacó que en México hay una gran oportunidad para desarrollar nuevas empresas y productos.

En conferencia de prensa, después de atestiguar el timbrazo por la colocación de los certificados bursátiles del Fondo ALLVP, Bosch Par al referirse a la negociación de los bonos del NAIM dijo: “Yo no diría que está fallando, aunque no conozco los detalles”, pero se llegará a un acuerdo. “No estamos ni de un lado ni del otro porque la Bolsa no participó”.

José Oriol reconoció que en estos momentos “hay mucho apetito por comentarios negativos”, pero hay mucho interés de empresarios grandes por invertir.

Aseveró que la caída en la BMV no ha sido por los bonos del NAIM y lo que se está haciendo es aislar este tema y no es diferente a lo que ha ocurrido en otras plazas bursátiles del mundo donde en Europa han retrocedido más de 10 por ciento y en China la caída ha sido de hasta 20 por ciento.

Reconoció que 2018 fue un año complicado para todas las bolsas en el mundo y en el caso México no fue la excepción por la incertidumbre de un decrecimiento económico, aumento de tasas y el alza en los precios en varios países de las materias primas y negociaciones comerciales entre potencias, entre otros.

Ha habido una serie de factores que han hecho que para los índices de las bolsas a nivel mundial no haya sido un buen año.

Sin embargo, para la bolsa en términos de emisiones ha sido un buen año con 38 nuevas emisoras, lo que habla del apetito y de las necesidades de financiamiento y aprovechar los diferentes productos y los vehículos alternativos como los CKDs.

“El reto para el próximo año es el que hemos tenido siempre, que es el de crecer en el mercado de valores y dado que la nueva administración está enfocada a realizar y nuevas inversiones para ello van a requerir financiamiento entonces la bolsa sin duda es una fuente de financiamiento eficiente, competitiva y transparente”, algo muy importante para los objetivos del nuevo gobierno.