Bolivia: se seca el segundo lago más grande, la población se ve obligada a emigrar

Usted está aquí

Bolivia: se seca el segundo lago más grande, la población se ve obligada a emigrar

Especial
Desafortunadamente, se ha confirmado que el segundo lago más grande de Bolivia, que toma el nombre de Poopo, se ha secado, lo que obligó a los indígenas a emigrar

Como se confirmó oficialmente y se informó en las páginas de Reuters, el segundo lago más grande de Bolivia ( Poopo ) ha desaparecido por completo, después de haberse secado se ha convertido en un verdadero desierto.

 Todo esto sucedió a raíz del estrechamiento de los glaciares, así como de los desvíos de agua por necesidades de la población regional. Lamentablemente, debido al cambio climático, es realmente difícil que este recupere las características del pasado y vuelva a brillar.

De hecho, estamos hablando de un lago que en sus mejores momentos brindó un lugar óptimo de pesca y cultivo para la población local, y por lo tanto creó un verdadero desastre cuando desafortunadamente comenzó el proceso de secado.

Valerio Rojas, ex pescador que trabajó gracias al lago, habló del desastre y de lo difícil que es recuperarse en el futuro. De hecho, parece que los ancianos de su aldea hablaron de una "recarga" del lago lista para ocurrir cada 50 años, y que considerando las condiciones climáticas actuales, sin embargo, nunca podría volver a ocurrir. El hombre explicó cómo en su idioma aymara se dice que "la madre tierra está cansada".

Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, dijo ser al mismo tiempo escéptico, pues parece que los Andes superan diariamente el promedio de la temperatura global, lo que en consecuencia dificulta la permanencia en un lago que no es particularmente profundo, así como todos los seres vivos que viven en su interior (incluida la fauna y la flora).

Benedicta Uguera, una mujer indígena de Untavi que una vez estuvo involucrada en la cría de ganado en una isla en el lago, explicó que las familias se han visto obligadas a abandonar el lugar , ya que la permanencia y la supervivencia se han vuelto particularmente complejas.