BM emite 360 mdd en bonos para catástrofes en México

Usted está aquí

BM emite 360 mdd en bonos para catástrofes en México

Archivo
Entre 2014 y 2015 el Fonden entregó recursos por 2 mil 473 millones de pesos a 12 entidades del país para atender desastres naturales.

Ciudad de México. El gobierno federal renovó un seguro emitido por el Banco Mundial que le dará al país mayores recursos en caso de desastres naturales como huracanes y sismos que afecten el territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda informó que, en caso de activarse, el “Bono catastrófico” inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2014 y 2015 el Fonden entregó recursos por 2 mil 473 millones de pesos (alrededor de 185 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 13.30 pesos por dólar en 2014) a 12 entidades del país para atender desastres naturales.

Entre los eventos que se atendieron en dicho periodo están el huracán Odile, en Baja California Sur, en septiembre de 2014 y los huracanes Blanca y Patricia en junio y octubre de 2015 en Colima.

La cobertura del Bono estará vigente durante los próximos tres años y se activará directamente mediante la verificación de los parámetros de intensidad de los eventos, por lo que no se requiere la valuación de daños para la activación del pago.

Hacienda aseguró que dicha medida permitirá brindar apoyo a la población afectada en situaciones de emergencia, así como para la reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal, municipal y la vivienda en situación de pobreza.

Los recursos de la cobertura se dividen en 150 millones de dólares para sismos, 100 para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y 110 para las eventos en el Pacífico.

Archivo

El Bono, emitido por el Banco Mundial, cubre huracanes (a partir de intensidad categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter). En la renovación de este Bono se incorporaron innovaciones que permitirán la activación de pagos a favor de México de forma parcial, o total, según la intensidad de los siniestros.

Asimismo, el Bono cubrirá todas las costas del país en caso de huracanes, así como todas las regiones sísmicas relevantes del territorio nacional.

La dependencia federal destacó que en la renovación del Bono Catastrófico 2017 participaron 37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos, y hubo una sobredemanda de 207 por ciento al monto ofertado, lo que permitió mantener la trayectoria decreciente en el costo de la contratación.