Bloqueos en Oaxaca y Chiapas generan desabasto de combustible, aseguran empresarios
Usted está aquí
Bloqueos en Oaxaca y Chiapas generan desabasto de combustible, aseguran empresarios
Ciudad de México.- Entidades como Oaxaca y Chiapas sufren de desabasto de gasolinas y productos perecederos debido a los diversos bloqueos y cierres carreteros por parte de los maestros disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que podría generar una alza de precios, apuntan funcionarios y empresarios.
Al respecto, José Ángel García Elizondo, presiente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), expresó que entre el 35 y el 40 por ciento de las gasolinerías en el estado de Oaxaca ya presentan problemas de suministro.
En Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, llevan al menos dos semanas con problemas de abasto de hidrocarburos, y a pesar de la llegada de pipas con combustible, sólo se prevé capacidad aproximada para cubrir la demanda por los próximos días, según mencionó el Comandante Villalobos, Jefe Operativo de la Policía municipal.
De acuerdo con Enésimo Bravo Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido presentan desabasto de gasolina, gas natural y alimentos.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó en conferencia de prensa que los bloqueos carreteros en Oaxaca han impedido la distribución de 2 mil 500 toneladas de productos para las tiendas de Diconsa, una pérdida equivalente a 27 millones de pesos.
En ese sentido, el funcionario detalló que se vieron obligados a suspender el abasto en mil 852 tiendas que “se ubican en comunidades en donde habitan más de millón y medio de habitantes que al día de hoy pues han enfrentado ya desabasto hasta por 11 días. Desabasto que se ha hecho sentir sobre todo en el caso del maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, sal y detergentes, que también se suministran a través de las tiendas de Diconsa”.
Asimismo, Meade Kuribreña explicó que el abasto de leche de Liconsa ya ha sido reestablecido en todo el territorio oaxaqueño.
“Ya se restableció por el contrario el abasto del Programa de Leche Liconsa en fresco en la zona de Valles Centrales del estado de Oaxaca, lo que implicó una interrupción de solamente dos días, en perjuicio de casi 70 mil beneficiarios”, señaló el funcionario.
Además, el Secretario hizo mención acerca de que “no tenemos ninguna interrupción en el abasto en ninguna otra entidad, ni en Guerrero ni en Chiapas ni en Michoacán, ni en ninguna otra región del estado de Oaxaca, en donde al día de hoy se despliegan con normalidad poca más de 600 tiendas y de ocho almacenes”.
Señaló que a raíz del conflicto y manifestaciones de la CNTE, sólo se ha presentado esta condición de desabasto en Oaxaca, mientras que en Guerrero, Michoacán y Chiapas la operación de las delegaciones de la Sedesol se desarrolla con normalidad.
En cuanto a la alza de precios en Oaxaca, Meade dijo no contar con información que avale el incremento.
En cambio, de acuerdo con medios nacionales y locales, en Chiapas se registran varios bloqueos carreteros que evitan el abasto de combustible. Municipios como Metapa de Domínguez, Tapachula, Suchiate, Huixtla, entre otros, sufren por la falta de recursos. En cambio, en Huehuetán, los bloqueos impiden el paso de vehículos, afectando el tránsito en toda la zona.