Usted está aquí
Bloquean serie de ejecuciones con inyección letal en Arkansas
Una jueza federal bloqueó hoy el plan sin precedentes del estado de Arkansas de realizar la ejecución de varios reos sentenciados a pena capital en apenas 10 días.
La magistrada de primera instancia Kristine Baker concedió este sábado una medida cautelar solicitada por los reclusos para bloquear las ejecuciones.
De acuerdo con los planes de las autoridades, ocho presos debían ser sacrificados entre el 17 y el 27 de abril. Sin embargo a dos de ellos, uno de los cuales con problemas mentales, obtuvieron la suspensión de la pena en dos decisiones separadas.
Ningún estado ha ejecutado a tantos individuos en un plazo tan corto de tiempo como Arkansas pretendía hacer. Solo Texas ejecutó dos veces a seis reos en 10 días, en 1997 y en 2000, según el Centro de Información de la Pena de Muerte, una organización no gubernamental.
La jueza emitió su fallo a menos de 24 horas después que un juez estatal en el condado de Pulaski emitió una orden de restricción temporal para bloquear las ejecuciones.
Ante la medida, la Oficina del Procurador General de Arkansas prometió apelar esa decisión.
DROGAS CADUCAS
Arkansas planeaba comenzar una serie de ejecuciones el lunes próximo, a menos de dos semanas antes de que se cumpla la fecha de expiración de suministro de midazolam, una de las drogas utilizadas para efectuar las ejecuciones en esa entidad.
El midazolam es un sedante que deja inconsciente al reo antes de que otras drogas actúen y le paren el corazón.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, había programado que las ejecuciones se efectuarán antes que el suministro de midazolam en la entidad caducará oficialmente.
La decisión de la jueza Baker amenaza con obligar a Arkansas a abandonar sus planes, aunque se espera que el fallo sea apelado por los abogados del estado.
"Es lamentable que una jueza federal de Estados Unidos haya elegido unirse a los presos condenados en uno de sus muchos intentos de última hora para demorar la justicia", dijo Judd Deere, vocero de la Oficina del Procurador General de Arkansas.
Arkansas no ha ejecutado a reos desde 2005, debido a desafíos legales y a la escasez de las drogas que se utilizan para confeccionar la inyección letal.
Este estado ha aplicado la pena de muerte a 27 reos desde 1990.
Los seis hombres que enfrentaban la ejecución en estos días se encuentran entre los 34 presos sentenciados a muerte que en la actualidad tiene la entidad.